Evaluación de la efectividad del taller en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes
Resumen
El presente estudio evaluó la efectividad de la aplicación del taller participativo en la preparación de los estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes con el fin de determinar cómo la inclusión de esta técnica puede enriquecer el proceso educativo y fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con dos grupos de prueba: un grupo experimental, que recibió la técnica de taller participativo, y un grupo control, que continuó con el enfoque tradicional de enseñanza. Al final el semestre, se realizaron encuestas y pruebas estandarizadas para evaluar las percepciones y habilidades desarrolladas por los estudiantes de ambos grupos. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes del grupo experimental percibieron positivamente la utilidad y pertinencia del taller participativo. Además, las pruebas estandarizadas revelaron diferencias significativas en habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo, la aplicación práctica de conocimientos teóricos y la capacidad de resolución de problemas, todas con puntuaciones superiores en el grupo experimental. Los resultados obtenidos indican que el taller participativo es una metodología educativa efectiva que promueve habilidades críticas y prácticas. Se recomienda su integración en el currículo universitario para mejorar la preparación de los estudiantes. Este estudio aporta evidencia empírica sobre los beneficios de los talleres participativos, sugiriendo su potencial aplicación en diversos contextos educativos para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
Palabras clave:
Educación superior, Proceso educativo, Efectividad, proceso universitario
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.