Evaluación de la efectividad del taller en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes

Autores/as

Resumen

El presente estudio evaluó la efectividad de la aplicación del taller participativo en la preparación de los estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes con el fin de determinar cómo la inclusión de esta técnica puede enriquecer el proceso educativo y fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con dos grupos de prueba: un grupo experimental, que recibió la técnica de taller participativo, y un grupo control, que continuó con el enfoque tradicional de enseñanza. Al final el semestre, se realizaron encuestas y pruebas estandarizadas para evaluar las percepciones y habilidades desarrolladas por los estudiantes de ambos grupos. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes del grupo experimental percibieron positivamente la utilidad y pertinencia del taller participativo. Además, las pruebas estandarizadas revelaron diferencias significativas en habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo, la aplicación práctica de conocimientos teóricos y la capacidad de resolución de problemas, todas con puntuaciones superiores en el grupo experimental. Los resultados obtenidos indican que el taller participativo es una metodología educativa efectiva que promueve habilidades críticas y prácticas. Se recomienda su integración en el currículo universitario para mejorar la preparación de los estudiantes. Este estudio aporta evidencia empírica sobre los beneficios de los talleres participativos, sugiriendo su potencial aplicación en diversos contextos educativos para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Palabras clave:

Educación superior, Proceso educativo, Efectividad, proceso universitario

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Hernández Infante, R. C., Infante Miranda, M. E., & Isea Arguelles, J. J. (2024). Evaluación de la efectividad del taller en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes. Revista Conrado, 20(S1), 19–25. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4037

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>