Influencia de la Familia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes: Un Estudio Etnográfico

Autores/as

Palabras clave:

Participación de los padres, Condiciones económicas, Fracaso escolar, Interacción social

Resumen

La relación entre la familia y la escuela constituye un factor clave en el proceso educativo de los estudiantes, ya que el entorno familiar desempeña un papel fundamental en su aprendizaje y desarrollo. La participación de la familia en la enseñanza influye significativamente en el ámbito académico, reforzando el apoyo que los niños necesitan para avanzar en su formación. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño etnográfico, considerando cómo población a docentes de Educación Física, un asistente de aula y dos asistentes sociales pertenecientes a establecimientos educacionales tanto particulares como municipales de la región de coquimbo. La técnica de recolección de datos fue a través de una entrevista semiestructurada y los resultados fueron analizados mediante redes semánticas con el uso del software Atlas. Ti. Los hallazgos destacan la importancia de la familia en la educación, evidenciando que su participación puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que es fundamental potenciar una comunicación efectiva entre la institución educativa y la familia para fortalecer este vínculo y favorecer el proceso educativo.
Palabras Claves: Relación Familia-escuela; condiciones económicas; fracaso escolar; interacción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Monroy Rojas, UNVERSIDAD SANTO TOMÁS

Preparador físico y profesor de Educación Física, especializado en formación deportiva, entrenamiento físico escolar y desarrollo integral del estudiante.

Dinator Lagunas Alquinta, UNVERSIDAD SANTO TOMÁS

Profesor de Educación Física y preparador físico, enfocado en actividad física escolar, salud, y estrategias pedagógicas en contextos educativos diversos.

Bayron Montecinos Galleguillos, UNVERSIDAD SANTO TOMÁS

Docente de educación física y preparador físico, con interés en entrenamiento funcional, didáctica deportiva y promoción de estilos de vida saludables.

Andri Velásquez Salazar, Universidad Santo Tomás

Andri José Velásquez Salazar, Profesor de Educación Física. Graduado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela, cuenta con Magister en Educación mención Enseñanza de la Educación Física. Especialización en Educación para la Integración de las Personas con Discapacidades, con Doctorado en Educación. (Título de Pregrado y Doctorado revalidado por la Universidad de Chile) Actualmente es Académico de Planta Jornada completa en la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, en la Carrera de Pedagogía en Educación Física. Tiene publicaciones en revistas científicas con temáticas relacionadas con la actividad física, Educación Física, discapacidad, rendimiento académico y entrenamiento deportivo. Además, participa como par evaluador en las revistas: Retos y Podium.

Descargas

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Monroy Rojas, P., Lagunas Alquinta, D., Montecinos Galleguillos, B., & Velásquez Salazar, A. (2025). Influencia de la Familia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes: Un Estudio Etnográfico. Revista Conrado, 21(107), e4537. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4537

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.