Barreras de aprendizaje en Ciencias Naturales: Un enfoque inclusivo desde competencias científicas

Autores/as

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Discapacidades, Barreras de Aprendizaje, Competencias Científicas

Resumen

Las políticas de educación inclusiva enfrentan desafíos didácticos en los docentes y barreras de aprendizaje para los estudiantes con discapacidades, todo esto dificulta sus aprendizajes. Es por ello, que es necesario la flexibilización del currículo y nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, desde competencias científicas. El estudio que se presenta se desarrolló en la institución Educativa “Alfonso Builes Correa”, perteneciente al municipio de Planeta Rica en Córdoba, Colombia, donde en las aulas de grado sexto, se presentaban un conjunto de barreras de aprendizaje relacionadas con discapacidades cognitivas o motrices en estudiantes, que impedían la correcta apropiación de contenidos, y se dificultaba su ritmo de aprendizaje. Su objetivo, se dirigió a otorgar a los docentes de recursos metodológicos y didácticos, que generaran una educación inclusiva, basada en el desarrollo de competencias científicas y por consiguiente disminuir el bajo rendimiento académico presentado en estos estudiantes, significativo en el área de Ciencias Naturales, desde el año 2022 hasta el 2024. La investigación se basa en una metodología cualitativa-descriptiva, que busca representar, comprender y ejercer influencia en la solución del problema presentado. Así mismo, se emplea la Investigación-Acción, investigación idónea para indagar, reflexionar y transformar el quehacer metodológico y didáctico. Se evidenció mejoría en los resultados de aprendizaje de las Ciencias Naturales y participación activa, en los estudiantes con discapacidades, así como las actividades realizadas lograron captar su interés, minimizando los casos de atención dispersa e hiperactividad. Por su parte, los docentes demostraron un alto grado de adaptabilidad, creatividad y profesionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Buelvas Gómez, J. R., Galarcio Agámez, D. S., & Pacheco Lora, L. C. (2025). Barreras de aprendizaje en Ciencias Naturales: Un enfoque inclusivo desde competencias científicas. Revista Conrado, 21(104), e4672. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4672

Artículos similares

<< < 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.