El problema de la orientación valorativa de la personalidad para la reafirmación profesional pedagógica

  • MSc. Yideira Dominguez Urdanivia
  • Arasay Domínguez Suárez

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar la orientación valorativa hacia la actividad pedagógica en el primer año de las carreras dela Facultadde Educación Infantil enla Universidadde Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García” de Cienfuegos. Los resultados del trabajo de investigación revelan cuáles son los factores y el orden jerárquico de influencia de estos en la orientación de los jóvenes hacia la profesión pedagógica de nivel superior, así como los valores y la jerarquía valorativa que los orientan a esta, considerando a la profesión como un valor fundamental. Se constató que existen dificultades en la orientación valorativa hacia la actividad profesional pedagógica, por no constituir la profesión el valor fundamental que orienta a los estudiantes en la selección de la carrera, así como en las actividades de orientación profesional y formación vocacional realizadas en el nivel medio superior.

Palabras clave:

Orientación valorativa, personalidad juvenil, actividad pedagógica, orientación profesional y formación vocacional.

 

ABSTRACT

This article aims to study the value orientation of juvenile personality to the teaching activities in the first year of racing at the School of Early Childhood Education at the University of Pedagogical Sciences "Conrado Benítez García" Cienfuegos. The results of the research reveal what factors and the hierarchy of influence in guiding these young people into the teaching profession to the next level, and the values and the valuation hierarchy that are geared to this, considering the profession as a core value. It was found that there were difficulties in the value orientation towards teaching profession, not to be the profession's fundamental value that guides students in selecting the career as well as in the activities of vocational guidance and vocational training activities in the level upper medium.

Keywords:

Value orientation, youthful personality, teaching activities, vocational guidance and vocational training.

Publicado
2014-02-04
Cómo citar
Dominguez Urdanivia, M. Y., & Domínguez Suárez, A. (2014). El problema de la orientación valorativa de la personalidad para la reafirmación profesional pedagógica. Revista Conrado, 10(43). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/209