Cuentos nativos elevan la lectura crítica en primaria amazónica de educación intercultural bilingüe: estudio cuasiexperimental
Palabras clave:
Educación intercultural, Educación bilingüe, Población indígena, Enseñanza de la lectura, Narración de cuentos, Pensamiento críticoResumen
Evaluamos la eficacia de una intervención de lectura basada en cuentos de sabiduría nativa en estudiantes de 3.º de primaria de una escuela rural de educación intercultural bilingüe (EIB) en la Amazonía peruana. Utilizamos un diseño cuasi-experimental con grupos intactos (intervención vs. comparación) y mediciones pretest–postest. La comprensión lectora (total y niveles literal, inferencial y crítico) se midió con un instrumento breve; la propuesta fue aplicada por la docente titular previamente capacitada. La implementación mostró fidelidad elevada y no se registraron pérdidas muestrales; se verificaron supuestos de normalidad y homogeneidad. Los análisis y un ANCOVA mostraron que el grupo intervención obtuvo ganancias significativamente mayores que el grupo de comparación en el puntaje total y en los tres niveles, con efecto marcado en la comprensión crítica. Estos resultados sugieren que integrar narrativas locales en el currículo de lectura potencia el involucramiento y el significado profundo. El enfoque es factible y de bajo costo para escuelas EIB, con potencial para planes de lectura y estrategias de recuperación de aprendizajes. La generalización se limita a contextos con perfiles organizativos y lingüísticos similares. Se recomienda evaluar el escalamiento mediante ensayos por conglomerados, realizar seguimiento longitudinal y explorar heterogeneidad por lengua materna y sexo.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-09-17 (2)
- 2025-09-15 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





