Cuentos nativos elevan la lectura crítica en primaria amazónica de educación intercultural bilingüe: estudio cuasiexperimental

Autores/as

Palabras clave:

Educación intercultural, Educación bilingüe, Población indígena, Enseñanza de la lectura, Narración de cuentos, Pensamiento crítico

Resumen

Evaluamos la eficacia de una intervención de lectura basada en cuentos de sabiduría nativa en estudiantes de 3.º de primaria de una escuela rural de educación intercultural bilingüe (EIB) en la Amazonía peruana. Utilizamos un diseño cuasi-experimental con grupos intactos (intervención vs. comparación) y mediciones pretest–postest. La comprensión lectora (total y niveles literal, inferencial y crítico) se midió con un instrumento breve; la propuesta fue aplicada por la docente titular previamente capacitada. La implementación mostró fidelidad elevada y no se registraron pérdidas muestrales; se verificaron supuestos de normalidad y homogeneidad. Los análisis y un ANCOVA mostraron que el grupo intervención obtuvo ganancias significativamente mayores que el grupo de comparación en el puntaje total y en los tres niveles, con efecto marcado en la comprensión crítica. Estos resultados sugieren que integrar narrativas locales en el currículo de lectura potencia el involucramiento y el significado profundo. El enfoque es factible y de bajo costo para escuelas EIB, con potencial para planes de lectura y estrategias de recuperación de aprendizajes. La generalización se limita a contextos con perfiles organizativos y lingüísticos similares. Se recomienda evaluar el escalamiento mediante ensayos por conglomerados, realizar seguimiento longitudinal y explorar heterogeneidad por lengua materna y sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-15 — Actualizado el 2025-09-17

Versiones

Cómo citar

Berrocal Soto , M. E., & Huanca Rojas, L. M. (2025). Cuentos nativos elevan la lectura crítica en primaria amazónica de educación intercultural bilingüe: estudio cuasiexperimental. Revista Conrado, 21(106), e4785. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4785 (Original work published 15 de septiembre de 2025)

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.