Educación sobre autorregulación de la conducta y estabilidad emocional en PPL para su rehabilitación integral

Autores/as

Resumen

La educación sobre autorregulación de la conducta y estabilidad emocional emerge como un factor crucial en la rehabilitación de personas privadas de libertad (PPL). Este estudio, de índole bibliográfico-documental, tiene como objetivo primordial diseñar intervenciones educativas que promuevan la autorregulación y estabilidad emocional. Con enfoque transversal desde la Psicología Clínica, que brinda una perspectiva integral para abordar las necesidades emocionales y comportamentales de este grupo poblacional. Se realizó una revisión documental de las fichas de 120 Personas Privadas de Libertad (PPL) para identificar las alteraciones emocionales. Entre las más frecuentes se encontraron los trastornos de ansiedad; problemas para controlar los impulsos; agresividad y comportamientos violentos y necesidades de autorregulación emocional. Se aportó un programa educativo para enseñar  a las PPL el manejo y autorregulación de su conducta, así como a los trabajadores de estos centros para que contribuyan en ese sentido.

Palabras clave: Autorregulación, educación, conducta, centros penitenciarios

Descargas

Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Narváez Montenegro , B. D., Flores Hernández , V. F., & Espinoza Pico, P. E. (2024). Educación sobre autorregulación de la conducta y estabilidad emocional en PPL para su rehabilitación integral. Revista Conrado, 20(100), 18–27. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3915