Metodología para el asesoramiento y control de Centros Autorizados de Posgrado: Fundamentos teóricos y prácticos
Palabras clave:
Barreras pedagógicas, estrategias didácticas, modelo de simulación computacionalResumen
Este artículo fundamenta metodológicamente el asesoramiento y control de los centros de capacitación autorizados a impartir posgrado en Cuba, en respuesta a vacíos normativos identificados en el Decreto Ley 350/2017. La investigación empleó métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción) y empíricos (análisis documental, cuestionarios, consulta a expertos). Se sistematizaron constructos clave: gestión educativa, metodología de asesoramiento y categorización de centros. Como resultado, se propone una metodología estructurada en cuatro fases: I) Planificación y organización; II) Evaluación y control; III) Plan de mejora; IV) Seguimiento. La propuesta fue validada por expertos, destacando su contribución al ODS 4 (educación de calidad) y al desarrollo territorial. Se concluye que la metodología fortalece la relación universidad-centros autorizados a impartir posgrado, optimiza la calidad del posgrado y requiere socialización institucional mediante normativas del Ministerio de Educación Superior (MES).
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