Metodología para el asesoramiento y control de Centros Autorizados de Posgrado: Fundamentos teóricos y prácticos

Autores/as

Palabras clave:

Barreras pedagógicas, estrategias didácticas, modelo de simulación computacional

Resumen

Este artículo fundamenta metodológicamente el asesoramiento y control de los centros de capacitación autorizados a impartir posgrado en Cuba, en respuesta a vacíos normativos identificados en el Decreto Ley 350/2017. La investigación empleó métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción) y empíricos (análisis documental, cuestionarios, consulta a expertos). Se sistematizaron constructos clave: gestión educativa, metodología de asesoramiento y categorización de centros. Como resultado, se propone una metodología estructurada en cuatro fases: I) Planificación y organización; II) Evaluación y control; III) Plan de mejora; IV) Seguimiento. La propuesta fue validada por expertos, destacando su contribución al ODS 4 (educación de calidad) y al desarrollo territorial. Se concluye que la metodología fortalece la relación universidad-centros autorizados a impartir posgrado, optimiza la calidad del posgrado y requiere socialización institucional mediante normativas del Ministerio de Educación Superior (MES).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Mendoza Otero, J., Reyes Hernández, R., Hernández Falcón, D. de la C., & Torres Ramírez, A. (2025). Metodología para el asesoramiento y control de Centros Autorizados de Posgrado: Fundamentos teóricos y prácticos. Revista Conrado, 21(107), e4844. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4844

Artículos similares

<< < 118 119 120 121 122 123 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.