Hacia una educación inclusiva y pertinente: desafíos para las políticas públicas en América Latina
Palabras clave:
Formación integral, derecho humano, inclusiva, rendimiento académicoResumen
El derecho a la educación en América Latina es un pilar fundamental para el desarrollo social, pero enfrenta profundas brechas estructurales que limitan su pleno ejercicio. A pesar de su reconocimiento constitucional y en tratados internacionales, persisten desigualdades en el acceso, calidad y pertinencia educativa, especialmente para poblaciones marginadas como comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales. La educación, además de ser un derecho, es una herramienta de transformación social que debe promover la inclusión, el pensamiento crítico y la ciudadanía responsable. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el derecho a la educación superior en América Latina, así como examinar las brechas estructurales y desigualdades que afectan el acceso y la calidad. Para el estudio se utilizó una técnica cualitativa basada en una revisión narrativa, además del análisis sintético e histórico lógico. El estudio concluyó que se debe transformar el sistema de educación para garantizar mayor equidad, calidad, pertinencia y accesibilidad, además de fomentar un modelo educativo inclusivo, interdisciplinario, orientado a la resolución de problemas sociales, la innovación y la formación ciudadana. Una reforma universitaria transformadora debe concebir la educación superior no solo como formación técnica o profesional, sino como un derecho humano fundamental y un bien público, clave para la construcción de sociedades justas, inclusivas y sostenibles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





