Generative artificial intelligence and its educational implications for cultivating intellectual virtues

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial generativa, genai, virtudes epistémicas, educación superior

Resumen

El artículo examina la transformación de la educación superior bajo la influencia de las tecnologías de inteligencia artificial generativa (genai). Argumenta que los principales riesgos en la educación superior asociados con la integración activa de genai provienen de las contradicciones internas de la propia educación superior. Las nuevas tecnologías solo exacerban los problemas inherentes a la educación superior. El autor sostiene que los desafíos educativos intensificados por el uso de genai están vinculados a su enfoque orientado a resultados en detrimento del proceso de aprendizaje. Dado que genai es una herramienta para la resolución de problemas delegada, su uso en un sistema educativo centrado en resultados crea una paradoja: la posibilidad de lograr resultados de aprendizaje sin involucrarse en el proceso de aprendizaje. La resolución de esta paradoja se ve en una nueva estrategia de educación superior basada en el cultivo de virtudes epistémicas. Los principios clave incluyen: (1) considerar el aprendizaje como un proceso abierto; (2) priorizar el proceso de aprendizaje sobre los resultados; (3) centrarse en el desarrollo de las virtudes epistémicas del estudiante: curiosidad, mentalidad abierta, honestidad intelectual, etc. En conclusión, el artículo afirma que el valor de genai reside en exponer las deficiencias del sistema de educación superior que deben abordarse. La simple integración de genai instrumentalmente en la antigua estrategia de aprendizaje centrada en resultados no puede transformar fundamentalmente la educación superior. Se necesita un nuevo enfoque que centre el proceso de aprendizaje y las características individuales del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-07

Cómo citar

Safonov, A. (2025). Generative artificial intelligence and its educational implications for cultivating intellectual virtues. Revista Conrado, 21(106), e4849. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4849

Artículos similares

<< < 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.