Valoración del conocimiento docente sobre tecnologías de inteligencia artificial en la educación superior en Perú

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, alfabetización digital, innovación pedagógica, herramientas de tecnología artificial

Resumen

La investigación tuvo como propósito analizar el nivel de conocimiento sobre inteligencia artificial en docentes universitarios de ciencias de la salud de una universidad pública. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario validado y confiable a 173 docentes pertenecientes a distintas facultades del área de la salud, incluyendo biología, enfermería, medicina humana, odontología y psicología, entre otras. El instrumento evaluó tres dimensiones: aspectos teóricos, herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la educación y su utilización práctica en el aula. Los resultados mostraron que el 76,9 % de los docentes alcanzaron un nivel medio de conocimiento, mientras que el 23,1 % presentó un nivel alto. Se identificaron asociaciones significativas entre el nivel de conocimiento y variables como sexo y condición laboral, destacando que las mujeres y los docentes con plaza estable presentaron mayores niveles de dominio. Se puso de manifiesto la necesidad de impulsar programas de formación docente que integren componentes éticos, pedagógicos y técnicos. Se recomendó fortalecer las políticas institucionales de alfabetización digital para fomentar la integración responsable de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria de las ciencias de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Chauca Saavedra, C. L., Quispe Nombreras, V. C., Olivera Machado , S. H., & Arones Mayurí, M. E. (2025). Valoración del conocimiento docente sobre tecnologías de inteligencia artificial en la educación superior en Perú. Revista Conrado, 21(S1), e4974. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4974