Análisis de la inteligencia emocional en la prevención del Bullying en estudiantes de Educación Básica

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia emocional, acoso escolar, educación básica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel de la inteligencia emocional en la prevención del Bullying en estudiantes de educación básica, considerando tanto el acoso presencial como el ciberacoso en contextos post-pandemia. Para ello, se desarrolló una revisión de estudios recientes publicados preferentemente entre 2021 y 2024 en bases académicas de alto impacto, los cuales incluyen investigaciones de tipo correlacional, cuasiexperimental y revisiones sistemáticas. La estrategia metodológica se centró en el análisis comparativo de evidencias empíricas y marcos teóricos que relacionan las dimensiones de la inteligencia emocional particularmente la claridad y la reparación emocional con la disminución de conductas agresivas. Los hallazgos revelan que estudiantes con mayores competencias emocionales presentan menores niveles de agresividad y mayor empatía, reduciendo su participación en dinámicas de acoso escolar. Asimismo, se muestra como un factor protector en entornos digitales, mitigando la vulnerabilidad al ciberacoso y fortaleciendo los vínculos socioeducativos. No obstante, se identifican limitaciones vinculadas a la escasa inclusión del componente digital y a la ausencia de evaluaciones longitudinales que permitan medir el impacto sostenido de las intervenciones. En el contexto ecuatoriano, se resalta la urgencia de implementar programas de educación emocional adaptados a la realidad social y cultural, integrando a docentes, familias y estudiantes. La inteligencia emocional emerge como una competencia transversal que no solo previene el Bullying, sino que también promueve el bienestar integral y la convivencia escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Maldonado Cañizares, P. R., & García Ramírez, E. M. (2025). Análisis de la inteligencia emocional en la prevención del Bullying en estudiantes de Educación Básica. Revista Conrado, 21(107), e4991. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4991

Artículos similares

<< < 231 232 233 234 235 236 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.