La formación de la cultura ambiental en la carrera Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Dra. C. Virginia Bárbara Pérez Payrol Universidad Metropolitana
  • Dra. C. Mireya Baute Rosales Universidad Metropolitana
  • MSc. Margarita Luque Espinoza de los Monteros Universidad Metropolitana

Resumen

La educación universitaria asume la responsabilidad de contrarrestar los efectos negativos de la sociedad, fomentando un cambio en el modo de pensar y actuar, es por ello que elcuidado y la protección del medio ambiente resulta un tema necesario en la formación de los actuales y futuros profesionales con el fin de defender, conservar y mejorar el entorno donde viven y se desarrollan como legado a las generaciones que sobrevienen. En relación, el presente trabajo de investigación asume como objetivo contribuir a la formación de una cultura ambiental mediante acciones que favorezcan a la toma de conciencia, lo que conlleva a interpretar, comprender y actuar en el contexto, en consonancia con la magnitud de los problemas medio ambientales. Los fundamentos teóricos explicitan las categorías y principios para la formación de una cultura ambiental. El trabajo empleó los métodos: analítico- sintético, inductivo – deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la modelación. Los resultados alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta.

Palabras clave:

Formación, cultura ambiental, educación ambiental.

 

ABSTRACT

University education assumes the responsibility of counteracting the negative effects of society, fostering a change in the way of thinking and acting, which is why care and protection of the environment is a necessary subject in the formation of current and future Professionals in order to defend, conserve and improve the environment where they live and develop as a legacy to the generations that come to life. The objective of this research is to contribute to the formation of an environmental culture through actions that promote the awareness of the care and protection of the environment, which means to interpret, understand and act in the environment in harmony with the magnitude of the problems. In its theoretical foundations are meant the categories and principles for the formation of an environmental culture. The work used the methods: analytic-synthetic, inductive-deductive, the transition from the abstract to the concrete and the modeling. The results achieved demonstrate the effectiveness of the proposal.

Keywords:

Training, environmental culture, environmental education.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Pérez Payrol, D. C. V. B., Baute Rosales, D. C. M., & Espinoza de los Monteros, M. M. L. (2017). La formación de la cultura ambiental en la carrera Ciencias de la Educación. Revista Conrado, 13(1), 92–100. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/653

Artículos más leídos del mismo autor/a