Hacia un enfoque metodológico de los sistemas de gestión de bases de datos en el bachillerato cubano actual

Autores/as

  • MSc. Luis Jacinto López de la Teja
  • MSc. María Teresa Sarría Cabrera

Resumen

Cada país obtiene determinados resultados, en la misma medida que recibe demandas en la práctica con el desarrollo tecnológico. Perfeccionar la tecnología es una tarea de la innovación y racionalización tecnológica, en particular la Ciencia Pedagógica relacionada directamente con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuba está llevando a cabo múltiples transformaciones a través del movimiento de innovadores y racionalizadores abarcando todas las ramas de la ciencia y la técnica, particular en el sistema de educación que abarca todos los niveles de enseñanza necesitando de un estilo para enfocar el problema de cambio tecnológico a partir de una didáctica desarrolladora, es decir, bajo el paradigma de aprender a aprender en el proceso de desarrollo tecnológico. Ahora bien no basta con introducir en las escuelas los más novedosos medios de enseñanza, sino se hace necesario modificar la forma de enseñar a través de formas regulares o situaciones típicas de procedimientos de los contenidos que se estudian.

Palabras clave:

Cambio tecnológico, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), didáctica desarrolladora.

 

ABSTRACT

Each country obtains certain results; in the same measure that e receives demands in the practice with the technological development. To perfect the technology is a task of the innovation and technological rationalization, in particular the related Pedagogic Science directly with the quality of the teaching-learning process. Cuba is carrying out multiple transformations through the movement of innovators and rationalizators embracing all the branches of the science and the technique, matter in the education system that embraces all the teaching levels needing a style to focus the problem of technological change starting from development a didactic, that is under the paradigm of learning how to learn in the process of technological development. So it is not enough to introduce in the schools the most novel teaching means, but it becomes necessary to modify the form of teaching through regular forms or typical situations of procedures of the contents that are studied.

Keywords:

Technological change, focus, Technologies of the Information and the Communication (ICT), didactics, development.

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

López de la Teja, M. L. J., & Sarría Cabrera, M. M. T. (2012). Hacia un enfoque metodológico de los sistemas de gestión de bases de datos en el bachillerato cubano actual. Revista Conrado, 8(35). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/7