En el CL aniversario de la Universidad de Guayaquil, su historia: una asignatura pendiente

  • Dr. C. Samuel Sánchez Gálvez Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.
  • José Wladimir Castro Cisneros Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.
  • Angie Brigette de la Cruz Lamilla Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.
  • Dra. C. Alina Rodríguez Morales Universidad de Guayaquil. República del Ecuador.

Resumen

El presente estudio tiene como objeto aproximarse a una sistematización teórica del arsenal historiográfico y de fuentes primarias, localizado, acerca de la historia de esa casa de altos estudios. Ello se cumple mediante el empleo de los métodos histórico-lógico, heurístico, inductivo-deductivo, la crítica de fuentes, entre otros. El estudio devela la insuficiente atención prestada a la temática por parte de historiadores e investigadores, la dispersión y en ocasiones raleza de las fuentes necesarias para construir la historia y examina críticamente cuanto material de carácter historiográfico pudo localizarse acerca de la misma. De manera conclusiva, se considera insuficiente la producción historiográfica sobre el tema -la mayoría de ella escrita bajo los criterios positivista-, diseminadas y precisadas de conservación sus fuentes primarias y secundarias. Se reitera la necesidad de estudiar la historia institucional, tanto a nivel general como por facultades y carreras, así como la preparación de profesionales de la Historia a encargarse de esta y otras muchas tareas. Palabras clave: Universidad de Guayaquil, historia de instituciones educativas, historiografía ecuatoriana. ABSTRACT The present study aims to approach a theoretical systematization of the historiographic arsenal and its primary, localized sources, about the history of that institution of higher education. This is accomplished through the use of historical-logical, heuristic, inductive-deductive methods, the criticism of sources, among others. The study reveals the insufficient attention given to the topic by historians and researchers, the dispersion and sometimes scarcity of the sources needed to construct the history and critically examine how much historiographical material could be located about it. In a conclusive way, it is considered insufficient the historiographic production on the subject -most of it written under the positivist criteria-, disseminated and precise of conservation its primary and secondary sources. It reiterates the need to study the institutional history, both at a general level and for faculties and careers, as well as the preparation of professionals of History to take in charge of this and many other tasks. Keywords: University of Guayaquil, history of educational institutions, Ecuadorian historiography
Publicado
2018-10-09

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