La unidad curricular de titulación en Ciencias Pedagógicas, en su organización desde talleres de investigación

  • Dr. C. Roberto Milanés Gómez Universidad de Guayaquil
  • Dra. C. Alina Rodríguez Morales Universidad de Guayaquil
  • MSc. Ailet María Ávila Portuondo Universidad de Guayaquil

Resumen

RESUMEN
El Plan Nacional del Buen Vivir refiere la tasa de titulación real en 2012 al 35%; indicador considerado deficiente desde la proyección de llevarla al 80% en 2017. En ello, Larrea (2014) refiere: uno de los problemas que enfrenta el sistema de educación superior tiene que ver con las tasas de eficiencia terminal que se expresa en estudiantes que se titulan tardíamente o desertan de su formación profesional. Solo 11 de cada 100 estudiantes de universidades públicas se gradúan con su correspondiente cohorte. El Proyecto investigación más desarrollo (I+D) de los autores, ha caracterizado en la Unidad Curricular de Titulación hechos pedagógicos vinculados con: insuficiencias en la concepción y sistematización de este proceso; carentes niveles de comunicación entre docentes para el desarrollo de los proyectos de investigación; imprecisiones en las funciones y sinergia colectiva; así como trabajos de investigación desvinculados de la realidad  educativa. Lo anterior facilitó cuestionar científicamente el: ¿Cómo desarrollar el proceso de dirección pedagógica de la Unidad de Titulación en las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil? Lo cual modeló como objetivo de investigación: diseñar un sistema de dirección pedagógica de la Unidad de Titulación en las carreras de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Guayaquil.
Palabras clave:
Unidad curricular de titulación, sistema de dirección pedagógica, taller de investigación.


ABSTRACT
The “Plan Nacional del Buen Vivir” refers the real rate titulation of 35% in 2012; indicator considered low from the projection taken of 80% in 2017. In it, Larrea (2014) states: one of the problems facing the higher education system has to do with the rates of terminal efficiency is expressed in students titled they late or early, go out of the vocational training. Only 11 of every 100 students from public universities graduate with their corresponding cohort. The R & D Project of the authors, has been characterized in the Curricular Unit Titling educational facts relating to: shortcomings in the design and systematization of this process;
lack of communication between educational levels for the development of research projects; inaccuracies in the functions and collective synergy; research and educational disconnected from reality. This facilitated scientifically the question: How to develop the educational process management Titling Unit in Educational Sciences degree of the University of Guayaquil? Which modeled as research objective: to design a system of educational management Titling Unit in races of Pedagogical Sciences of the University of Guayaquil.
Keywords:
Curricular unit degree, educational system management, research workshop.

Publicado
2016-12-08
Cómo citar
Milanés Gómez, D. C. R., Rodríguez Morales, D. C. A., & Ávila Portuondo, M. A. M. (2016). La unidad curricular de titulación en Ciencias Pedagógicas, en su organización desde talleres de investigación. Revista Conrado, 12(55). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/366