La profesionalización una fuente para semilleros de investigación

  • Dra. C. Alina Rodríguez Morales Universidad de Guayaquil
  • Dr. C. Roberto Milanés Gómez Universidad de Guayaquil
  • MSc. Ailet María Ávila Portuondo Universidad de Guayaquil

Resumen

La profesionalización docente es una meta impuesta a la universidad Ecuatoriana, la necesidad de elevar el nivel de la Educación Superior en el país impone la manera en que se ha estado abordando la docencia. El trabajo recoge las
esencias de un proyecto FCI que un grupo de docentes acometen en la universidad de Guayaquil en la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación con el interés de profesionalizar la labor del docente, en este sentido se crean espacios para viabilizar el trabajo desde la clase y con vistas a mejorar la formación de los estudiantes. Los autores presentan la manera en que se ha estado trabajando
la motivación a la participación de semilleros de investigación por parte de los estudiantes desde la propia clase, cada docente debe potenciar los procesos investigativos y ello no debe representar una carga para él y mucho menos
para el estudiante, por ello se expone la metodología con la que se ha trabajado, además de los resultados que hasta el momento se muestras como parte de la experiencia. Los estudiantes deben forman parte de los procesos de cambios
en la universidad y la investigación es una vía loable para integrarlos a estos procesos, al tiempo que el docente encuentra una forma de auto-prepararse y estar a tono con las decisiones académicas e investigativa que se asumen en la Universidad.
Palabras clave:
Profesionalización docente, semilleros de investigación.


ABSTRACT
Teacher professionalization is a goal imposed on the ecuadorian university, the need to raise the level of higher education in the country imposes the way it has been addressing teaching. The work includes the essence of a FCI project that a group of teachers rush at the University of Guayaquil in the Faculty of Philosophy, Letters and Science Education in the interest of professionalizing the work of
teachers, in this sense spaces are created for viable work from class and with a view to improving the training of students. The authors present the way it has been working motivation to the participation of hotbeds of research by students from the class itself, each teacher should enhance the investigative process and this should not be a burden for him, much less the student, so the methodology that has
worked, along with the results so far samples as part of the experience is exposed. Students are part of the processes of change in the university and research is a laudable to integrate these processes via, while the teacher is a form of self-prepared and be in tune with academic decisions and research that assume University.

Keywords:
Professionalisation, seed research.

Publicado
2016-12-08
Cómo citar
Rodríguez Morales, D. C. A., Milanés Gómez, D. C. R., & Ávila Portuondo, M. A. M. (2016). La profesionalización una fuente para semilleros de investigación. Revista Conrado, 12(55). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/362