La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes

  • Alleyne Antonio Formoso Mieres Universidad Metropolitana. Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-1261-0458
  • Tamara Ramírez Escalona Universidad Metropolitana. Ecuador.
  • Abel Sarduy Quintanilla Universidad Metropolitana. Ecuador.

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito reflexionar sobre la importancia del proceso de vinculación con la sociedad en el Ecuador, a través, de la observación y evaluación del trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Metropolitana en dos Parroquias de la Provincia Pichincha. La investigación muestra los resultados obtenidos a partir de la ejecución del proyecto de vinculación para lo cual fue necesario el uso de los métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, estadísticos-matemáticos y fuentes como: entrevistas, encuestas y observación. Se realizó un análisis comparativo mediante una prueba estadística que permitió constatar una mejora de la situación en la población meta después de la intervención, lo que contribuyó a la evaluación de los impactos. Los resultados que se alcanzan se muestran a través de la nominalización de cinco tipos de impactos desde el punto de vista: sociocultural, educativo, tecnológico, económico e institucional. Las conclusiones de la investigación demuestran la necesidad del proceso de vinculación con la sociedad y la evaluación de su impacto de forma tal que se evidencie el compromiso y la responsabilidad social universitaria en el contexto ecuatoriano.

Palabras clave:

Vinculación universidad-sociedad, contabilidad y auditoría, proyecto de vinculación, responsabilidad social universitaria, compromiso social, contexto ecuatoriano.

 

ABSTRACT

The purpose of this paper is to reflect on the importance of the process of bonding with society in Ecuador, through the observation and reflection of the work done by teachers and students of the Accounting and Audit Department of the Metropolitan University in two Parishes belonging to the Pichincha Province. The research shows the results obtained from the execution of the linking project, for which it was necessary to use the analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and statistical-mathematical methods and sources such as: interviews, surveys, observations. A comparative analysis was carried out using a statistical test that showed an improvement in the situation in the target population after the intervention, which contributed to the evaluation of the impacts. In this way, the fundamental conclusions were determined and the need for this process was demonstrated, as well as the commitment and the university social responsibility in the Ecuadorian context..

Keywords:

Linking university-society, accounting and audit, linking project, university social responsibility, social commitment, Ecuadorian context.
Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Formoso Mieres, A. A., Ramírez Escalona, T., & Sarduy Quintanilla, A. (2019). La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes. Revista Conrado, 15(67), 24-31. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/919