Efectos de YouTube y WhatsApp en procesos de enseñanza - aprendizaje ante el nuevo coronavirus

Resumen

El nuevo Coronavirus (COVID -19) impuso el distanciamiento físico para así disminuir los riesgos de infección; pero con ello se afectó las tradicionales formas de organización del proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes universitarios. De esta manera la educación a distancia se asume como un reto y a su vez como una forma de atenuar las dificultades del distanciamiento entre personas. Por ello en el presente artículo se muestra la información obtenida respecto a este fenómeno en las asignaturas Ética Profesional, Emprendimiento e Innovación, además del aumento de visitas con fin educativo a la plataforma YouTube y contenidos compartidos a través de Whats App los cuales guardan relación con las asignaturas mencionadas. Se configura el empleo del celular para el aprendizaje ante los cambios organizativos y el incremento de la virtualidad desde la web 3.0. El análisis de datos a partir de estas plataformas y grupos virtuales; así como las entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes proporcionó información para proponer variantes de utilización de dispositivos móviles y un grupo de recomendaciones para los docentes de la Educación Superior que apoye el uso de celulares en las aulas virtuales.

Palabras clave:

Educación superior, virtuales, aulas, enseñanza, aprendizaje.

 

ABSTRACT

The new Coronavirus (COVID -19) imposed physical distancing in order to reduce the risks of infection; but with this, the traditional forms of organization of the teaching-learning process in university students were affected. In this way, distance education is assumed as a challenge and in turn as a way to mitigate the difficulties of distancing between people. Therefore, this article shows the information obtained regarding this phenomenon in the subjects Professional Ethics, Entrepreneurship and Innovation, in addition to the increase in visits for educational purposes to the YouTube platform and content shared through Whats App, which are related to the subjects mentioned. The use of the cell phone is configured for learning in the face of organizational changes and the increase in virtuality from web 3.0. Data analysis from these virtual platforms and groups; As well as the interviews with teachers and student surveys, it provided information to propose variants of the use of mobile devices and a group of recommendations for Higher Education teachers to support the use of cell phones in virtual classrooms.

Keywords:

Higher education, virtual, classrooms, teaching, learning.
Publicado
2020-12-11
Cómo citar
Rodríguez Muñoz, R., & Formoso Mieres, A. A. (2020). Efectos de YouTube y WhatsApp en procesos de enseñanza - aprendizaje ante el nuevo coronavirus. Revista Conrado, 16(77), 346-353. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1606