Retos en la formación en educación superior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Aprendizaje Complejo y mediación tecno-pedagógica

Authors

Abstract

En el artículo se analiza cómo aprenden los estudiantes de educación superior y se reflexiona sobre los procesos complejos en la planificación de estrategias de aprendizaje con retos a considerar en los diferentes aspectos formativos, así como de las competencias que requieren los estudiantes para desenvolverse adecuadamente al movilizar los conocimientos de acuerdo a las situaciones que se presenten en diferentes contextos profesionales. También, se revisa la propuesta del modelo curricular integral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH) y se identifica cómo los estudiantes pueden potenciar el aprendizaje complejo, a partir de las consideraciones pedagógicas de las competencias, como de la incorporación de la propuesta del proyecto RECREA sobre aprendizaje complejo, al planificar tareas de aprendizaje que involucre tres elementos clave; el pensamiento complejo, el uso de las TIC y la investigación en sus procesos de formación profesional. Asimismo, se explica que los cambios generados a partir de la incorporación e integración de las TIC en la educación han permitido reconfigurar los escenarios de aprendizaje, pero también las formas de enseñanza, de ahí la importancia de la mediación tecno-pedagógica en los procesos de formación de los estudiantes de educación superior que conducen al desarrollo de un pensamiento de orden superior.

Palabras clave:

Educación superior, Aprendizaje complejo, Mediación tecno-pedagógica, enseñanza y aprendizaje.

 

ABSTRACT

The article analyzes how students learn from higher education and reflects on the complex processes in planning learning strategies with challenges to be considered in the different formative aspects, as well as the competences that students require to develop adequately when mobilizing knowledge according to situations that arise in different professional contexts. Also, the proposal of the integral curricular model of the Autonomous University of the State of Hidalgo, (UAEH) is reviewed and it is identified how students can enhance complex learning, based on the pedagogical considerations of the competences, as of the incorporation of the RECREA project proposal on complex learning, when planning learning tasks that involve three key elements; complex thinking, the use of ICT and research in their professional training processes. Likewise, it is explained that the changes generated from the incorporation and integration of ICTs in education have allowed us to reconfigure the learning scenarios, but also the teaching methods, hence the importance of techno-pedagogical mediation in the processes of training of higher education students that lead to the development of higher order thinking.

Keywords:

Higher education, complex learning, techno-pedagogical mediation, teaching and learning.

Published

2019-10-29

How to Cite

Lara Villanueva, R. S. (2019). Retos en la formación en educación superior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Aprendizaje Complejo y mediación tecno-pedagógica. Revista Conrado, 15(70), 465–474. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1166