La dimensión metalectora en la dinámica desarrolladora de la comprensión textual en la universidad
Abstract
La lectura, en el contexto universitario, debe reconocer la dimensión metalectora, para la atención al componente desarrollo propio del contenido formativo, como recurso determinante en la interpretación y construcción de significados lectores, lo que hace síntesis en la elevación de la cultura general de los estudiantes; por lo tanto, en este artículo se realizan precisiones teóricas de manera que los docentes, en su accionar didáctico, acometan el tratamiento metodológico de este ejercicio, desde la perspectiva de atender dinámicas desarrolladoras en las que la metacognición y las estrategias de metalectura otorguen al estudiante protagonismo para la comprensión y la creación, expresa en el saber y saber hacer interpretativos, como muestra de que su plataforma intelectual se desarrolla.
Palabras clave:
Comprensión lectora, generación de inferencia, inferencia, contexto, comunicación.
ABSTRACT
Reading and its understanding, in the university context, has been mediated by the development of the metalector dimension, as an expression of the attention to the development component of the training content, with a determining role in the interpretation and construction of the reading knowledge system, which makes synthesis in the elevation of the general culture of the students; Therefore, in this article theoretical clarifications are made so that teachers, in their didactic action, undertake the methodological treatment of this exercise desde la perspectiva de atender dinámicas desarrolladoras en las que la metacognición y las estrategias de metalectura otorguen al estudiante protagonismo para la comprensión y la creación, expresa en el saber y saber hacer interpretativos, como muestra de que su plataforma intelectual se desarrolla. Este trabajo, consecuente con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural del que se asume la lógica del tratamiento de los niveles de comprensión, se consideró oportuno realizar consideraciones teórico-praxiológicas de comprensión lectoravertebrate by the generation of inferences, so that the intersubjectivity and culture accumulated by the students become interpretative-constructionist entities, conceived as resources for the reading and production of meanings. Bringing together instruction and education for the intellectual development and growth of students is vital in the process of integrating them.Keywords:
Reading comprehension, generation of inferences, context, communication.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The publishing house “Universo Sur”, of the University of Cienfuegos, publishes the content of the Conrado Journal under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
© The contents of this publication may be reproduced and shared, in part or in whole, for non-commercial purposes, provided that it is reproduced verbatim and the source is acknowledged.





