Análisis de la autoeficacia y aprendizaje autorregulado según la perspectiva de aprendizaje a distancia desde la enseñanza virtual universitaria
Abstract
El aprendizaje en modalidad virtual presenta retos distintos al que se realiza de modo presencial, especialmente en términos de procesos sociales y observacionales. Aunque las plataformas virtuales de aprendizaje pueden reemplazar en parte al aula física, la falta de interacciones personales puede afectar la autoeficacia percibida y la autorregulación de aprendizajes. En este estudio, se midió la autoeficacia percibida y la autorregulación de aprendizajes en entornos virtuales de una muestra de 156 estudiantes de universidades públicas y privadas mediante cuestionarios específicos. Los resultados mostraron una autoeficacia percibida aceptable y fortalezas en tres de los cuatro factores de la autorregulación académica, pero debilidades en el factor motivacional. Esto sugiere la necesidad de implementar estrategias para fortalecer la autoeficacia percibida y los factores de autorregulación en entornos virtuales de aprendizaje.
Palabras clave:
Aprendizaje virtual, autoeficacia percibida, autorregulación de aprendizajes, interacciones personales, estrategias de aprendizaje virtual.
ABSTRACT
Virtual learning presents different challenges than face-to-face learning, especially in terms of social and observational processes. Although virtual learning platforms can partially replace the physical classroom, the lack of personal interactions can affect perceived self-efficacy and self-regulation of learning. In this study, the perceived self-efficacy and self-regulation of learning in virtual environments were measured in a sample of 156 students from public and private universities through specific questionnaires. The results showed an acceptable perceived self-efficacy and strengths in three of the four factors of academic self-regulation, but weaknesses in the motivational factor. This suggests the need to implement strategies to strengthen perceived self-efficacy and self-regulation factors in virtual learning environments.
Keywords:
Virtual learning, perceived self-efficacy, self-regulation of learning, personal interactions, virtual learning strategies.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.