El desarrollo de la cualidad amor y cuidado por la naturaleza en la infancia preescolar

Authors

Abstract

El objetivo del artículo es presentar los resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica de integración del contenido del componente de la educación ambiental en el proceso de capacitación de las promotoras del PROGRAMA EDUCA TU HIJO (PETH) para desarrollar la cualidad amor y cuidado por la naturaleza en niños de 4 a 5 años, en el contexto del Consejo Popular No. 1 “Camilo Cienfuegos”, municipio Manzanillo, provincia de Granma, Cuba. Las técnicas de recolección de información empleadas fueron: observación participante, entrevista y encuesta. Los datos obtenidos en el estudio evidencian resultados significativos en la capacitación de las promotoras expresados en la comprensión, generalización, transferencia y aplicación funcional del contenido del componente de la educación ambiental en la actividad conjunta; y en el desarrollo de la cualidad amor y cuidado por la naturaleza en niños, pues manifiestan: una expresión emocional que indica motivos y disposición hacia el cuidado de la naturaleza; conocimientos de las situaciones y fenómenos ambientales del entorno que lo rodea; realizan valoraciones negativas sobre la conducta de otros niños y autovaloraciones positivas de su conducta con relación a las situaciones y fenómenos ambientales del entorno que los rodean.

Palabras clave:

Capacitación, educación ambiental, estrategia pedagógica, niños, promotoras.

ABSTRACT

The objective of the article is to present the results of the application of a pedagogic strategy of integration of the content of the component of the environmental education in the process of the promoters of the PROGRAM training YOUR SON EDUCATES (PETH) to develop the quality love and taken care by the nature in children from 4 to 5 years, in the context of the Popular Council Not. 1 “Camilo Cienfuegos", municipality Manzanillo, county of Granma, Cuba. The used techniques of gathering of information were: participant observation, interviews and it interviews. The data obtained in the study of cases evidence significant results in the training of the promoters expressed in the understanding, generalization, transfer and functional application of the content of the component of the environmental education in the combined activity; and in the development of the quality love and taken care by the nature in children, because they manifest: an emotional expression that indicates reasons and disposition toward the care of the nature; knowledge of the situations and environmental phenomenon’s of the environment that it surrounds it; they carry out negative valuations on the behavior of other children and positive auto valuations of their behavior with relationship to the situations and environmental phenomenon’s of the environment that surround them.

Keywords:

Training, environmental education, pedagogic strategy, children, promoters

Published

2024-05-03

How to Cite

Lastre Sarmiento1, M. D., & Lissabet Rivero, J. L. (2024). El desarrollo de la cualidad amor y cuidado por la naturaleza en la infancia preescolar. Revista Conrado, 20(98), 458–470. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3772