Competencias docentes para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales
Abstract
El presente artículo se despliega por los desafíos que representa una competencia docente para la atención a estudiantes con diversidad social, individual y cultural, para lo cual se empleó el método interpretativo, la revisión bibliográfica y la teoría del modelo. Los resultados obtenidos reflejan el desconocimiento la educación inclusiva en la práctica formativa de los docentes y los déficits en los programas de las carreras pedagógicas. Obviedad explicativa de la pobre disposición para adquirir competencias en este ámbito. Determinadas por la visión y práctica fracturada de atención a dichas necesidades que se aprecian en las políticas educativas ecuatorianas. El estudio propone un modelo pedagógico cooperativo que elevaría la atención tanto a los alumnos con discapacidades como a los que no las padecen en valores ciudadanos, inteligencias y comportamientos que demandan de los profesores conocimientos profundos acerca de la sociedad, disposición a generar calidad y alto nivel académico que contribuya a la instalación de un currículo sostenible sustentado en la cultura, la tolerancia y la participación. Las fisuras actuales con que se atienden las discapacidades explica la realidad a enfrentar en Ecuador.
Palabras clave:
Educación inclusiva, formación docente, modelo cooperativo, currículo sostenible, atención y discapacidades.
ABSTRACT
The present article unfolds due to the challenges of a teaching competence for the attention to students with social, individual and cultural diversity, for which the interpretative method, the bibliographical revision and the theory of the model were used. The results obtained reflect the ignorance of inclusive education in the formative practice of teachers and the deficits in the programs of pedagogical careers. Obvious explanation of the poor disposition to acquire competences in this area. Determined by the vision and fractured practice of attention to these needs that can be seen in Ecuadorian educational policies. The study proposes a cooperative pedagogical model that would raise the attention both to students with disabilities and to those who do not suffer from citizens' values, intelligences and behaviors that demand from teachers profound knowledge about society, a willingness to generate quality and high standards Academic development that contributes to the installation of a sustainable curriculum based on culture, tolerance and participation. The current fissures with which the disabilities are addressed explains the reality to be faced in Ecuador.
Keywords: Inclusive education, teacher training, cooperative model, sustainable curriculum, care and disabilities.
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