La orientación familiar como práctica inclusiva desde la formación del docente de Educación Inicial

Autores/as

Resumen

La orientación familiar como práctica inclusiva en la educación inicial, respaldada por una adecuada formación docente, crea un entorno en el cual las diferencias son valoradas y se promueve el desarrollo equitativo de todos los niños. En este ámbito la formación del profesional, desde este enfoque busca involucrar a las familias en el desarrollo educativo de sus hijos desde una etapa temprana, reconociendo la importancia de la colaboración entre la escuela y el hogar. El presente artículo muestra resultados teóricos y prácticos, de un proyecto de investigación, de la carrera Licenciatura en Educación Inicial, de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Se presenta una concepción para evaluar la dinámica familiar, utilizando indicadores de orientación como una práctica inclusiva en el ámbito de la educación inicial, para identificar elementos relacionados con el desarrollo socioafectivo de niños de 1 a 3 años, y mejorar la atención integral de estos.

Palabras clave: Orientación familiar, práctica inclusiva familiar, educación inicial

ABSTRACT

Family guidance as an inclusive practice in early education, supported by adequate teacher training, creates an environment in which differences are valued and the equitable development of all children is promoted. In this area, professional training, from this approach, seeks to involve families in the educational development of their children from an early stage, recognizing the importance of collaboration between school and home. This article shows theoretical and practical results of a research project from the bachelor’s degree in early childhood education at the Metropolitan University of Ecuador. A concept is presented to evaluate family dynamics, using guidance indicators as an inclusive practice in the field of initial education, to identify elements related to the socio-affective development of children from 1 to 3 years old, and improve their comprehensive care.

Keywords:

Family orientation, inclusive family practice, initial education

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Rojas Valladares, A. L., Padilla Suárez, S. A., & Domínguez Urdanivia, Y. (2024). La orientación familiar como práctica inclusiva desde la formación del docente de Educación Inicial. Revista Conrado, 20(98), 150–155. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3726

Artículos más leídos del mismo autor/a