La superación profesional en Gestión de Riesgos y Vulnerabilidad de Desastres Naturales
Resumen
La universidad tiene un papel privilegiado en el proceso de gestión y reducción de riesgo y vulnerabilidad de desastres, participa activamente en la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en disimiles ramas del saber, desarrolla proyectos investigativos centrados en la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios a partir de las formas organizativas de la superación profesional como: curso, entrenamiento, diplomado, maestría y doctorado. La gestión de riesgo y vulnerabilidad temática del alto valor social, no está suficientemente priorizada en los planes de estudio universitarios, existe escasa bibliografía para docentes sobre la temática, Con el propósito de construir instituciones mejor preparadas, más resiliente y capaces de enfrentar los desastres naturales, se considera una necesidad preparar a los docentes sobre contenidos en el tema a fin de que sea incorporado al proceso de enseñanza aprendizaje (PEA el por lo que enuncia como objetivo. Proponer un curso de superación profesional en gestión de riesgo y vulnerabilidad de desastres naturales para mitigar el cambio climático. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y del nivel empírico la modelación la encuesta.
Palabras clave:
Superación, cambio climático, gestión de riesgo, vulnerabilidad, desastres naturales
ABSTRACT
The university has a privileged role in the process of management and reduction of disaster risk and vulnerability, actively participates in the training and improvement of human resources in dissimilar branches of knowledge, develops research projects focused on permanent training and systematic updating of university graduates from the organizational forms of professional improvement such as: course, training, diploma, master's degree and doctorate. Thematic risk and vulnerability management of high social value is not sufficiently prioritized in university curricula, there is little bibliography for teachers on the subject, with the purpose of building institutions that are better prepared, more resilient and capable of facing natural disasters., it is considered a necessity to prepare teachers on content on the subject in order for it to be incorporated into the teaching-learning process (PEA), for which it states as an objective. Propose a professional development course in risk management and vulnerability to natural disasters to mitigate climate change, theoretical level methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, and empirical level survey modeling were used.
Keywords:
Overcoming, climate change, risk management, vulnerability, natural disasters
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.