Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica

Autores/as

  • Dr. C. José Luis Gil Álvarez Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Jorge Luis León González Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Mabel Morales Cruz Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente artículo se centra en los diferentes paradigmas de investigación educativa más difundidos en la literatura científica actual; tales paradigmas son: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico. Se analiza, también, los tipos de investigación y sus características metodológicas. Finalmente se expone el paradigma asumido por el autor: el dialéctico materialista, que en ocasiones es reconocido solo como un enfoque.

Palabras clave:

Paradigma, enfoque, investigación educativa, positivista, interpretativo, sociocrítico, dialéctico materialista.

 

ABSTRACT

This article focuses on the different educational research paradigms mostly disseminated in the current scientific literature; these paradigms are: the positivist, the interpretive and socio-critic. It also analyzes the types of research and their methodological characteristics. Finally the paradigm assumed by the author is explained: the dialectic materialist one, which is sometimes recognized only as an approach.

Keywords:

Paradigm, approach, educational research, positivist, interpretive, socio-critic, dialectical materialism.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Gil Álvarez, D. C. J. L., León González, D. C. J. L., & Morales Cruz, M. M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72–74. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>