Un caso de estudio sobre hábitos y prácticas culturales en tres universidades ecuatorianas

  • José Manuel Castellano Gil Universidad Nacional de Educación. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7044-6564
  • Efstathios Stefos Universidad Nacional de Educación. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5679-8002
  • Mariana Sánchez Universidad de Cuenca. Ecuador
  • Kamila Torres Orellana Universidad del Azuay. Cuenca. Ecuador
  • Danilo Isaac Reiban Garnica Universidad Nacional de Educación. Ecuador
  • Eudaldo Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5879-5035

Resumen

Este estudio es un intento de aproximación a los hábitos y prácticas culturales entre grupos de estudiantes universitarios adscriptos a la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Este trabajo forma parte un proyecto de investigación más amplio que tiene como finalidad explorar sobre el soporte cognitivo del alumnado en aspectos esenciales de la asignatura, en el momento inicial del semestre y su constatación a la finalización, al tiempo que descubrir sus hábitos y prácticas educativo-culturales. Esta propuesta no es concebida desde una concepción cuantitativa sino como una experiencia docente que pretende utilizar las manifestaciones culturales como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar ese objetivo se ha elaborado un instrumento articulado en dos módulos de contenidos: uno identificativo dedicado a determinadas características sociodemográficas del alumnado y otro centrado en el estudio de los hábitos y prácticas culturales. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran, en líneas generales, la existencia de un incremento en determinados hábitos y prácticas culturales y ponen en evidencia explícitas debilidades en esta población universitaria analizada.

Palabras clave:

Cultura, indicadores culturales, consumo cultural, prácticas culturales, formación docente.

 

ABSTRACT

This study is an attempt to approach the cultural habits and practices of three groups of university students attached to the University of Cuenca, the University of Azuay and the National University of Education of Ecuador. This work is part of a broader research project that aims to explore the cognitive support of students in essential aspects of the subject, at the beginning of the semester and its verification at the end, while discovering their habits and educational cultural practices. This proposal is not conceived from a quantitative conception but as a teaching experience that aims to use cultural manifestations as a strategy in the teaching-learning process. In order to achieve this goal, an instrument has been elaborated in two modules of contents: an identification one dedicated to certain sociodemographic characteristics of the students and another focused on the study of cultural habits and practices. The results obtained in this investigation show in general lines, the existence of an increase in certain cultural habits and practices and highlights certain weaknesses in this university population.

Keywords:

Culture, cultural indicators, cultural consumption, cultural practices, teacher training.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Castellano Gil, J. M., Stefos, E., Sánchez, M., Torres Orellana, K., Reiban Garnica, D. I., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Un caso de estudio sobre hábitos y prácticas culturales en tres universidades ecuatorianas. Revista Conrado, 15(70), 148-157. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1118