La formación por competencias de los docentes de educación básica y media

Autores/as

Resumen

En la época actual, la sociedad globalizada avanza de forma vertiginosa y se rige por una alta competitividad y una compleja tecnología, aspectos en constante transformación. En este contexto, no es extraño que el éxito esté condicionado por la calidad del producto o servicio, por el talento de las personas, por la habilidad de interrelación con el entorno, y por la capacidad de innovación y creatividad de los individuos, todo lo cual se traduce en el término competencias profesionales. A tono con esta realidad, el presente artículo tiene el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de la formación de competencias en los docentes de educación básica y media. Para ello seguimos una estrategia metodológica a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas, incluyendo la aplicación de entrevistas y cuestionarios a docentes de esos niveles. El principal resultado consiste en el análisis de teorías, concepciones y definiciones, así como la identificación de las competencias esenciales que debe portar el profesional de la docencia en cuestión.

Palabras clave:

Formación, competencias, docentes, educación básica y media.

 

ABSTRACT

In the current time, the globalized society advances in vertiginous way is governed by a high competitiveness and a complex technology, aspects in constant transformation. In this context, it is not strange that the success is conditioned by the quality of the product or service, for the talent of people, for the interrelation ability with the environment, and for the innovation capacity and the individuals' creativity, all that which is translated in the term professional competences with this reality. The present article has the objective of meditating about the importance of the formation of competences in the educational of basic and high education. We follow a methodological strategy starting from the bibliographical revision and the employment of empiric methods as theoretical technical, including the application of interviews and questionnaires to educational of those levels. The main result consists on the analysis of theories, conceptions and definitions, as well as the identification of the essential competences that the professional should behave.

Keywords:

Formation, competences, teachers, basic and high education.

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Espinoza Freire, E. E., & Campuzano Vásquez, J. A. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado, 15(67), 250–258. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/954

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>