Calidad educativa en la Universidad Metropolitana del Ecuador a lo largo de un lustro

Resumen

El estudio consiste en una revisión documental, de publicaciones resultantes de los proyectos de investigación, Mejoramiento de la Calidad Educativa de la Educación Básica Ecuatoriana y el proyecto Gestión de la Calidad de la Educación, uno y otro desarrollados de manera continua e ininterrumpida entre 2014-2016 y 2017-2019, respectivamente. Las aportaciones de ambos proyectos, se han hecho visibles en revistas científicas, no obstante, ellas admiten un análisis sistematizado, que, de paso ayude a mejorar la concepción de los procesos de investigación en la Universidad Metropolitana del Ecuador en su sentido más amplio. Puede señalarse que las fortalezas encontradas en la trayectoria de los proyectos antes referidos radican, en lo fundamental, en haber ayudado a la apertura de un pensamiento de cooperación interprofesional, la capacidad de convocatoria institucional, las contribuciones metodológicas, así como la cooperación interprofesional en un ámbito de valoraciones múltiples, todo lo cual, se ha manifestado con sostenibilidad en el tiempo.

Palabras clave:

Proyecto de investigación, producción científica, contribuciones metodológicas, cooperación interprofesional.

 

ABSTRACT

The study consists of a documentary review of publications resulting from the research projects: Improvement of the Educational Quality of Basic Ecuadorian Education and the Management of the Quality of Education project, both developed in a continuous and uninterrupted, between 2014- 2016 and 2017-2019 respectively. The contributions of both projects have been made visible in scientific journals, however, they admit a systematized analysis, which, incidentally, helps to improve the conception of research processes at the Metropolitan University of Ecuador in its broadest sense. It can be pointed out that the strengths found in the trajectory of the aforementioned projects, lie essentially in having helped to open up inter-professional cooperation thinking, institutional convening capacity, methodological contributions, as well as inter-professional cooperation in a field of evaluations multiple, all of which have manifested steadily over time.

Keywords:

Research project, scientific production, methodological contributions, interprofessional cooperation.
Publicado
2020-06-09
Cómo citar
Fonseca Montoya, S., & Requeiro Almeida, R. (2020). Calidad educativa en la Universidad Metropolitana del Ecuador a lo largo de un lustro. Revista Conrado, 16(74), 180-185. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1348