Mapas conceptuales como estrategia para fortalecer el aprendizaje del lenguaje en la educación odontológica universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Mapas conceptuales, lenguaje, odontología, educación superior, aprendizaje significativo

Resumen

El dominio del lenguaje constituye una herramienta esencial en la formación académica y profesional de los estudiantes de odontología, dado que permite una comunicación efectiva con pacientes, colegas y en la producción científica. En este contexto, los mapas conceptuales emergen como una estrategia didáctica que favorece la organización y jerarquización de ideas, promoviendo un aprendizaje más significativo. Esta técnica facilita la comprensión de conceptos complejos, permitiendo a los estudiantes relacionar conocimientos previos con nuevos contenidos y desarrollando una visión integral del lenguaje aplicado a la práctica odontológica. Diversas investigaciones han señalado que el uso de mapas conceptuales no solo mejora la retención de información, sino que también potencia habilidades críticas como el análisis y la síntesis, competencias necesarias para enfrentar los retos de la educación superior. Además, al emplearse en entornos colaborativos, fomentan la construcción colectiva del conocimiento, generando espacios de interacción académica enriquecedores. En la formación odontológica, esta metodología contribuye a reforzar la comprensión de terminología técnica, la argumentación científica y la elaboración de informes clínicos, áreas fundamentales en el desarrollo profesional. La evidencia disponible resalta la necesidad de implementar estrategias innovadoras que integren recursos visuales y didácticos, como los mapas conceptuales, para fortalecer las competencias lingüísticas de los futuros odontólogos. Así, se promueve una formación integral que articula conocimientos, comunicación efectiva y práctica clínica, aspectos imprescindibles para alcanzar estándares de excelencia académica y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. V., Infante Miranda, M. E., & Armijos Moreta, J. F. (2025). Mapas conceptuales como estrategia para fortalecer el aprendizaje del lenguaje en la educación odontológica universitaria. Revista Conrado, 21(107), e4969. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4969

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.