Alternativas metodológicas para la enseñanza de la historia

Resumen

El presente artículo está motivado en la búsqueda de información actualizada sobre las alternativas metodológicas para la enseñanza de la Historia; responde a un estudio de revisión bibliográfica sistematizado a través de la hermenéutica y la técnica de análisis de contenido. Los hallazgos permiten concluir que la enseñanza de la Historia es una potente herramienta de salvaguarda de los intereses nacionales, razón por la cual su metodología debe estar orientada más que a la transmisión de conocimientos históricos al desarrollo de las capacidades hermenéuticas (comprensión, interpretación y explicación de los fenómenos), al desarrollo y fomento de las habilidades investigativas, argumentativas, del pensamiento crítico y del pensamiento social, para lo cual deben ser implementadas metodologías interactivas centradas en el estudiante tales como el aprendizaje basado en problemas, el estudio de caso, la simulación, la de proyectos y la investigativa; así como otras alternativas metodológicas como los mapas conceptuales, los diagramas UVE y las líneas de tiempo.

Palabras clave:

Historia, metodología, proceso de enseñanza-aprendizaje, método científico.

 

ABSTRACT

This article is motivated by the search for updated information on the methodological alternatives for the teaching of History. It responds to a systematic bibliographic review study through hermeneutics and content analysis technique. The findings allow us to conclude that the teaching of History is a powerful tool for safeguarding national interests, which is why its methodology should be oriented more than the transmission of historical knowledge to the development of hermeneutical capacities (understanding, interpretation and explanation phenomena), to the development and promotion of investigative, argumentative, critical thinking and social thinking skills, for which student-centered interactive methodologies such as problem-based learning, case studies, simulation, project and investigative; as well as other methodological alternatives such as concept maps, UVE diagrams and time lines.

Keywords:

History, methodology, teaching-learning process, scientific method.
Publicado
2020-11-24
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E., Ordoñez Ocampo, B. P., Ochoa Romero, M. E., Erráez Alvarado, J. L., & Lema Ruiz, R. A. (2020). Alternativas metodológicas para la enseñanza de la historia. Revista Conrado, 16(S 1), 194-202. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1541

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