Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte

Resumen

El objetivo de este trabajo está dirigido a actualizar los conocimientos de los profesores, sobre las variables en la investigación y su operalización, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. Se consultaron fuentes bibliográficas actualizadas, tales como revistas, informes de investigación, tesis de grado. Se emplearon además otros métodos de investigación como el de análisis y la síntesis que permitieron resumir la información obtenida. Como resultado se ha obtenido un documento que contiene, en síntesis, una información actualizada sobre, la conceptualización del constructo variable, su clasificación y proceso de operacionalización en la investigación educativa. El material que se pone a disposición se caracteriza por, su actualidad de sus contenidos, que se corresponde con algunos de los aportes dados por la comunidad científica que estudia el tema en cuestión.

Palabras clave:

Variables, operacionalización de variables, escalas de medición, técnicas de recogida de datos.

 

ABSTRACT

The objective of this work is to update the knowledge of teachers, about the variables in the research and its operation of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala. Updated bibliographical sources, stories such as journals, research reports, and thesis were consulted. Other research methods were used, such as analysis and synthesis, which allowed us to summarize the information obtained. As a result, a document has been obtained that contains, in summary, updated information about the conceptualization of the variable construct, its classification and operation process in educational research. The material that is presented at disposal is characterized by its time content, which corresponds to the data of the scientific community that studies the subject in question.

Keywords:

Variables, operationalization of variables, measurement scales, data collection techniques.
Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. Revista Conrado, 15(69), 171-180. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1052