Dinámica de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de competencias en el ámbito universitario
Resumen
La idea de un aprendizaje basado en competencias supone que éstas han de constituir el hilo conductor de los elementos del currículo. De modo que los diferentes aspectos de cada una de las competencias, deben estar presentes y ligados a cada componente del proceso enseñanza-aprendizaje; tanto a objetivos, contenidos y métodos, mediante una metodología interdisciplinar. En el presente artículo se realiza una aproximación epistemológica acerca de la dinámica que en la práctica pedagógica universitaria debe existir entre esos elementos. En la actual sociedad del conocimiento, se necesitan ciudadanos con iniciativa para tomar decisiones y actuar consecuentemente. Para lograr este objetivo, en el contexto de la enseñanza universitaria, se precisa desarrollar competencias que conduzcan a la formación integral de los discentes.
Palabras clave:
Componentes de la enseñanza-aprendizaje, competencias, educación universitaria.
ABSTRACT
The idea of a learning based on competitions supposes that these must constitute the conductive thread of the elements of the curriculum. So the different aspects of each one of the competitions, they should be present and bound to each component of the process teaching-learning; so much to objectives, contents and methods, by means of a methodology inter disciplining. Presently article is carried out an approach epistemological about the dynamics that should exist among those elements in the practice pedagogic university student. In the current society of the knowledge, citizens are needed with initiative to make decisions and to act consequently. To achieve this objective, in the context of the university teaching, he/she is necessary to develop competitions that lead to the integral formation of the students.Keywords:
Components of the teaching-learning, competitions, university education.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.