Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa

Resumen

La participación está presente en las más diversas esferas del quehacer humano; es inherente a la investigación de acción-participativa, la que reviste singular significado en el contexto educativo. Este trabajo responde al tipo de investigación de revisión bibliográfica con enfoque cualitativo; tiene el objetivo de reconocer las principales características de las estrategias investigativas de acción participativa; se sustentó en los métodos, hermenéutico y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se destaca la diversidad de definiciones de la Investigación Acción Participativa (IAP), pero sobre todo es entendida como una estrategia de vida que incluye la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo y el diseño, ejecución y evaluación de acciones para lograr una mejor calidad de vida. En el ámbito educacional la IAP constituye una oportunidad para construir propuestas educativas comunitarias, a través de estrategias que buscan empoderar al estudiantado potenciando su integración y colaboración en la consecución de beneficios para toda la comunidad.

Palabras clave:

Investigación acción-participativa, pedagogía, características, etapas, estrategias.

 

ABSTRACT

Participation is present in the most diverse spheres of human endeavor. It is inherent in participatory-action research, which has singular meaning in the educational context. This work responds to the type of bibliographical review research with a qualitative approach. It aims to recognize the main characteristics of participatory action research strategies ad it was based on methods, hermeneutics and content analysis. Among the main findings, the diversity of definitions of Participatory Action Research (IAP) stands out, but above all it is understood as a life strategy that includes the creation of spaces for collaborative learning and the design, execution and evaluation of actions to achieve a better quality of life. In the educational field, the IAP constitutes an opportunity to build community educational proposals, through strategies that seek to empower students, enhancing their integration and collaboration in achieving benefits for the entire community.

Keywords:

Participatory-action research, pedagogy, characteristics, stages, strategies.
Publicado
2020-10-12
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Revista Conrado, 16(76), 342-349. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1494

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##