Juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas en los nadadores de 6-7 años

Resumen

El presente trabajo titulado: Complejo de juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas de los nadadores de 6 - 7 años de la Escuela Fernando Cuesta Piloto, le permite al personal calificado tener una guía de actividades a través de juego para desarrollar el proceso de enseñanza de las habilidades motrices básicas. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó un estudio de tipo experimental, el cual se desarrolló en un periodo de 6 meses (tercer periodo del proceso de enseñanza) para evaluar la influencia del plan de actividades a través de juego en los indicadores que componen las habilidades motrices básicas, para el mismo se tomó una población de 10 atletas, de ellos 6 hembras y 4 varones. Además, se utilizaron diferentes métodos teóricos (Analítico - sintético, Histórico-Lógico e Inductivo-Deductivo), métodos Empíricos (Experimento, medición, y entrevista) y los datos fueron procesados en el programa Estadístico SPSS, utilizando los métodos: distribución empírica de frecuencia (cálculo porcentual) y prueba de Wilcoxon. Sus resultados se avalan a partir de los cambios en el desarrollo de las habilidades motrices básicas teniendo como resultados positivos la adquisición de los conocimientos de los 5 indicadores evaluados en la investigación.

Palabras clave:

Juegos, Habilidades motrices básicas, natación.

 

ABSTRACT

The present titled work: Complex of games to develop the basic motive abilities in the swimmers of 6 - 7 years of the School Fernando Pilot Costs, it allows the qualified personnel to have a guide of activities through game to develop the process of teaching of the basic motive abilities. For the development of this work a study of experimental type was used, the one which you development in a period of 6 months (third period of the teaching process) to evaluate the influence of the plan of activities through game in the indicators that compose the basic motive abilities, for the same one a population of 10 athletes he/she took, of them 6 females and 4 males. Different theoretical methods were also used (Analytical – synthetic, Historic Logic and Inductive Deductive), Empiric methods (measurement, experiment and analysis of the documentary) and data were processed in the Statistical program SPSS, using the methods: empiric distribution of frequency (percentage calculation) and test of Wilcoxon. Their results are endorsed starting from the changes in the development of the basic motive abilities having as positive results the acquisition of the knowledge of the 5 indicators evaluated in the investigation.

Keywords:

Games, basic motive Abilities, swimming.
Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Armenteros González, Y., Hernández Garay, A., Valero Inerarity, A., Reyes Barrizonte, E. A., & Rivera Díaz, R. (2020). Juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas en los nadadores de 6-7 años. Revista Conrado, 16(77), 162-171. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1583