Modelo para el control de los factores determinantes del rendimiento de los nadadores de 800 metros de la categoría escolar

Resumen

La presente investigación aborda el tema del control donde se comprueba mediante el diagnóstico efectuado en el proceso investigativo, que existen deficiencias, para llevar a vías de hecho la evaluación; además, los profesores deportivos carecen de herramientas para el control de los mismos. Durante la investigación se utilizan métodos del nivel teórico: analítico–sintético, inductivo–deductivo, la modelación y el sistémico–estructural–funcional. De nivel empírico, el análisis de documentos (Programa de Preparación del Deportista, Planes de entrenamiento, los protocolos de control e informes del chequeo de la preparación del deportista y las demandas tecnológicas), la medición (resistencia aerobia tipo I, resistencia aerobia tipo II, máximo consumo de oxígeno, efectividad de la brazada y formas de recorrido de la distancia), la observación, la triangulación, entrevista no estandarizada y el criterio de expertos, así como métodos estadísticos y matemáticos que se aplican a los criterios metrológicos utilizados. La literatura utilizada, así como la opinión de los expertos permitió el establecimiento de los factores de rendimiento, dimensiones e indicadores que son elementos del modelo propuesto para el control de factores determinantes del rendimiento deportivo que optimice la toma de decisiones en la conducción del entrenamiento deportivo, se brinda la importancia que tiene la puesta en práctica el modelo para el control de los factores determinantes del rendimiento deportivo, de forma experimental. Su validez en la práctica corroboró que, al aplicarse la evaluación a los factores de rendimiento de los nadadores escolares, dicha aplicación probó la viabilidad del modelo, teniendo en cuenta su confiabilidad, factibilidad, aplicabilidad y pertinencia

Palabras clave:

Natación; rendimiento de los nadadores; factores del rendimiento; modelo de control; 800 metros libres categoría escolar.

ABSTRACT

The present investigation approaches the topic of the control where it is proven by means of the diagnosis made in the investigative process of deficiencies that exist, to present the evaluation; also, the sport professors lack tools for the control of the same ones. During the investigation, methods as the analytic-synthetic, inductive-deductive of the theoretical level, the modelation and the systemic-structural-functional are used too. Of the empiric level, the analysis of documents (Program of Preparation of the Sportsman, Plans of training, the control protocols and reports of the checkup of the sportsman's preparation and the technological demands), the mensuration (aerobic resistance type I, aerobic resistance type II, maximum oxygen consumption, effectiveness of the stroke and forms of journey of the distance), the observation, the triangulation, not interviews standardized and the approach of experts, as well as statistical and mathematical methods that are applied to the metro logic’s approaches used. The literature used, as well as the opinion of the experts allowed the establishment of the performance factors, dimensions and indicators that are elements of the proposed pattern for the control of decisive factors of the sport performance that optimizes the taking of decisions in the conduction of the sport training. This work shows the importance of the setting in practice the pattern for the control of the decisive factors of the sport performance in an experimental way. Its validity in the practice corroborated that, when being applied the evaluation to the factors of the swimmers' school, this application performance proved the viability of the pattern, keeping in mind its dependability, feasibility, applicability and relevancy.

Keywords:

Swimming; the swimmers' performance; factors of the performance; model of control; 800 meters free school category.
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Hernández Garay, A., & Valero Inerarity, A. (2019). Modelo para el control de los factores determinantes del rendimiento de los nadadores de 800 metros de la categoría escolar. Revista Conrado, 15(66), 25-30. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/871