Necesidad de una adecuada educación ambiental refrendada en los derechos de los animales

Autores/as

Resumen

Los animales deben ser considerados sujetos de Derechos como establece la Constitución y el maltrato proferido a ellos debe ser considerado una vulneración de estos, al igual que la protección de la naturaleza en general. Por tanto, para evitar esta deplorable situación en la que incurren cada día más individuos, se necesita fomentar el respeto y la educación ambiental en los ecuatorianos. Es necesario hacer cumplir lo establecido en la legislación, que a los animales se les respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Para ello se presenta esta investigación la cual tiene como objetivo fundamental definir y crear una estrategia de enseñanzas y actividades específicas que se imparta en cada nivel de enseñanza que permita formar y estimular una conducta adecuada para que cada ser humano viviente proteja, respete y cuide el medio ambiente que lo rodea. Se inicia con un análisis de los derechos no únicamente de los animales, sino también de la naturaleza y luego se expone la importancia de a educación ambiental a edades tempranas. Posteriormente se realiza un análisis para ofrecer un diagnóstico del estado del arte y la práctica de los derechos fundamentales y la necesidad de una educación ambiental. Se finaliza con una propuesta de estrategia educacional para mitigar esta situación.

Palabras clave:

Educación ambiental, necesidad, protección a la naturaleza, factores de éxito.

 

ABSTRACT

Animals must be considered subjects of Rights as established by the Constitution and the mistreatment of them must be considered a violation of these, as well as the protection of nature in general. Therefore, to avoid this deplorable situation in which more individuals incur every day, it is necessary to promote respect and environmental education in Ecuadorians. It is necessary to enforce what is established in the legislation, that animals are fully respected for their existence and the maintenance and regeneration of their life cycles, structure, functions and evolutionary processes. For this, this research is presented, which has as its fundamental objective to define and create a strategy of teachings and specific activities that are taught at each level of education that allows to form and stimulate an adequate behavior so that each living human being protects, respects and cares for the environment. surrounding environment. It begins with an analysis of the rights not only of animals, but also of nature and then the importance of environmental education at an early age is exposed. Subsequently, an analysis is carried out to offer a diagnosis of the state of the art and the practice of fundamental rights and the need for environmental education. It ends with a proposal for an educational strategy to mitigate this situation.

Keywords:

Environmental education, need, nature protection, success factors.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Piñas Piñas, L. F., Viteri Naranjo, B. D. C., & Montalvo Ramos, F. A. (2022). Necesidad de una adecuada educación ambiental refrendada en los derechos de los animales. Revista Conrado, 18(S1), 474–485. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2361

Artículos más leídos del mismo autor/a