La comunicación oral en inglés en los entornos virtuales de aprendizaje en la Uniandes, Santo Domingo

Resumen

El inglés ha adquirido el papel primordial mundialmente, y aprenderla facilita una gama variada de elementos de la realidad que la tecnología hace presente en lugares muy distantes. Una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje es pensar en el idioma que se aprende, para ello comprender los textos es un incentivo de importancia que facilita luego hablar. En momentos de pandemia y reclusión el alumno depende mucho más de sus propias estrategias, por ello la lectura de textos ofrece grandes posibilidades para ampliar la comunicación oral en inglés desde clases virtuales. El propósito del trabajo fue valorar el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes a partir de la interacción con otros estudiantes y el docente en clases sincrónicas basado en los temas del curso y el pensamiento crítico o reflexivo que ofrecen las actividades asincrónicas y los textos del libro Life, adaptados por el profesor al entorno más cercano del estudiante para comunicar oralmente en inglés. En la metodología se empleó una concepción mixta de la investigación, con el análisis de textos seleccionados para aportar en la comunicación oral con procedimientos inductivos o deductivos que contribuyeran al desarrollo de las posibilidades culturales de los estudiantes. El principal resultado ha sido la descripción del pensamiento crítico del alumno desde la comprensión textual a la producción oral. Se concluyó que hay correlación entre el desarrollo de la lectura y el resultado del estudiante en otras habilidades de la lengua, sobre todo, su comunicación oral en inglés.

Palabras clave:

Aprendizaje de inglés, clases virtuales, competencia comunicativa, comunicación oral, comprensión de lectura.

 

ABSTRACT

English has acquired the primary role worldwide, and learning it facilitates a varied range of elements of reality that technology makes present in very distant places. One of the skills to develop in learning is to think about the language that is learned, for this to understand the texts is an important incentive that makes it easier to speak later. In times of pandemic and seclusion, the student depends much more on their own strategies, therefore reading texts offers great possibilities to expand oral communication in English from virtual classes. The purpose of the work was to assess the development of the students' communicative competence from the interaction with other students and the teacher in synchronous classes based on the course topics and the critical or reflective thinking offered by the asynchronous activities and the texts of the Life book, adapted by the teacher to the student's closest environment to communicate orally in English. In the methodology, a mixed conception of the research was used, with the analysis of selected texts to contribute to oral communication with inductive or deductive procedures that would contribute to the development of the students' cultural possibilities. The main result has been the description of the student's critical thinking from textual comprehension to oral production. It was concluded that there is a correlation between the development of reading and the student's result in other language skills, above all, her oral communication in English.

Keywords:

English learning, virtual classes, communicative competence, oral communication, reading comprehension.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. V., & Loor Coveña, E. R. (2021). La comunicación oral en inglés en los entornos virtuales de aprendizaje en la Uniandes, Santo Domingo. Revista Conrado, 17(S1), 176-184. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1764

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##