La utilización de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la enseñanza y aprendizaje en las universidades del Ecuador

Resumen

El objetivo del estudio de esta investigación es: identificar las bases desde concepciones teóricas y prácticas sobre las que se orienta la enseñanza y aprendizaje de los futuros profesionales en el marco actual de la formación híbrida. El diseño metodológico corresponde al diseño de investigación cualitativa basada en lecciones aprendidas y resultados publicados. El análisis de textos se realiza mediante procesos inductivos o deductivos para que contribuyan a la atención cultural y la experiencia de aula en sincronicidad, se utilizó métodos empíricos como: diagnóstico continuo y observación directa. Fortalezas y dificultades mostradas en la Universidad UNIANDES durante la pandemia propuesta. Conclusión clave: la educación con enfoque sociocultural ayuda a resolver las diferencias y superar las barreras de la pandemia.

Palabras clave:

Herramientas, formación híbrida, enseñanza, aprendizaje, enfoque sociocultural

 

ABSTRACT

The objective of this research study is: to identify the bases from theoretical and practical conceptions on which the teaching and learning of future professionals is oriented in the current framework of hybrid training. The methodological design corresponds to the qualitative research design based on lessons learned and published results. The analysis of texts is carried out through inductive or deductive processes so that they contribute to cultural attention and classroom experience in synchronicity, empirical methods such as: continuous diagnosis and direct observation were used. Strengths and difficulties shown at UNIANDES University during the proposed pandemic. Key conclusion: education with a sociocultural approach helps to resolve the differences and overcome the barriers of the pandemic.

Keywords:

Tools, hybrid training, teaching, learning, sociocultural approach
Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., & Cañizares Galarza, F. P. (2022). La utilización de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la enseñanza y aprendizaje en las universidades del Ecuador. Revista Conrado, 18(S2), 509-517. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2489

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##