Experiencias evaluativas online en la Uniandes durante la pandemia del Covid-19

Resumen

La pandemia del COVID ha afectado a todos los niveles educativos y por consiguiente a los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Una de las categorías de este proceso, la evaluación, ha tenido que emigrar a contextos online que, si bien han ofrecido resistencia por profesores y estudiantes al cambio, se ha visto limitado por otros factores de conectividad, desconocimiento de herramientas y recursos disponibles para llevar a cabo evaluaciones de varios tipos, entre otras. Esta investigación describirá las opiniones de los estudiantes del primer y segundo nivel de UNIANDES de la Carrera de Derecho con relación a la evaluación llevada a cabo en las asignaturas del Bloque de Investigación. Se utilizó un enfoque cualitativo y la técnica de la encuesta a partir de la escala de Likert para conocer criterios sobre los aspectos más sobresalientes de la evaluación. Los resultados obtenidos demuestran que el proceso evaluativo durante el semestre mayo-agosto 2020, a pesar de tener un escenario adverso, fue satisfactorio y puede mejorarse a partir de la riqueza de métodos y herramientas que nos brinda los entornos virtuales de aprendizajes.

Palabras clave:

Evaluación online, plataforma MOODLE, entornos virtuales de aprendizaje.

 

ABSTRACT

The COVID pandemic has affected all educational levels and therefore the components of the teaching-learning process. One of the categories of this process, evaluation, has had to migrate to online contexts that, although they have offered resistance by teachers and students to change, it has been limited by other factors such as connectivity, lack of knowledge of tools and resources available to carry out evaluations of various types, among others. This research will describe the opinions of the students of the first and second level of UNIANDES of the Law Degree in relation to the evaluation carried out in the subjects of the Research Block. A qualitative approach and the survey technique based on the Likert scale were used to find out criteria about the most outstanding aspects of the evaluation. The results obtained show that the evaluation process during the May-August 2020 semester, despite having an adverse scenario, was satisfactory and can be improved from the wealth of methods and tools that virtual learning environments offer us.

Keywords:

Online assessment, MOODLE platform, virtual learning environments.
Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Quevedo Arnaiz, N. V., Cañizares Galarza, F. P., & Gavilánez Villamarín, S. M. (2021). Experiencias evaluativas online en la Uniandes durante la pandemia del Covid-19. Revista Conrado, 17(S1), 390-399. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1796

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##