El aprendizaje basado en la investigación: retos y perspectivas en UNIANDES, Santo Domingo

Resumen

Los profesores y estudiantes se enfrentan a nuevos desafíos relacionados con la buena comunicación en línea para los procesos de enseñanza aprendizaje; la necesidad de una mejor colaboración entre los propios estudiantes, con el grupo de profesores y entre estudiantes y profesores; la aparición de nuevas responsabilidades sociales y la adquisición de nuevos conocimientos. Es objetivo de los autores describir como el aprendizaje basado en la investigación estimula el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de investigación en los primeros años de sus estudios universitarios. El estudio se estableció mediante un diseño cualitativo con un estudio descriptivo y retrospectivo con un modelo inductivo durante los tres últimos semestres. Para el análisis los investigadores emplearon varios métodos empíricos como fue el análisis bibliográfico, así como la observación directa, entre los resultados académicos de los primeros años de las carreras Derecho y Odontología. Como resultado existen avances y retrocesos similares con el aprendizaje basado en investigación en ambas carreras con los que el principiante se convierta en un agudo investigador con resultados científicos para su profesión, paso a paso y con el apoyo del docente y su equipo de investigación. Como conclusión se valoró que el aprendizaje basado en la investigación estimula el aprendizaje de los estudiantes y se logra de manera recursiva y mucho esfuerzo colectivo.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en investigación, proceso de enseñanza aprendizaje, resultados científicos, aprendizaje colaborativo, trabajo colectivo.

 

ABSTRACT

Teachers and students face new challenges related to good online communication for teaching-learning processes; the need for better collaboration among students themselves, with the group of teachers and between students and teachers; the emergence of new social responsibilities and the acquisition of new knowledge. It is the objective of the authors to describe how research-based learning stimulates students' learning in research subjects in the first years of their university studies. The study was established using a qualitative design with a descriptive and retrospective study with an inductive model during the last three semesters. For the analysis, the researchers used several empirical methods such as bibliographic analysis, as well as direct observation, among the academic results of the first years of the Law and Dentistry careers. As a result, there are similar advances and setbacks with research-based learning in both careers with which the beginner becomes a sharp researcher with scientific results for his profession, step by step and with the support of the teacher and his research team. As a conclusion, it was valued that research-based learning stimulates students' learning and is achieved in a recursive way and with a lot of collective effort.

Keywords:

Inquiry-based learning, teaching-learning process, scientific results, collaborative learning, collective work.
Publicado
2021-12-09
Cómo citar
García Arias, N., & Quevedo Arnaiz, N. V. (2021). El aprendizaje basado en la investigación: retos y perspectivas en UNIANDES, Santo Domingo. Revista Conrado, 17(S3), 185-192. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2156