La formación del conocimiento investigativo conceptual, actitudinal y procedimental en estudiantes universitarios

Resumen

Aun cuando persisten dificultades para alcanzar la integralidad requerida, la Universidad Regional Autónoma de los Andes ha organizado la formación investigativa del estudiante desde el primer nivel del pregrado hasta su graduación con un nuevo currículo y estrategias de intervención. En esta investigación se establece como objetivo desde la relación entre la docencia y la práctica investigativa analizar la formación investigativa en la Universidad desde las asignaturas del eje epistemológico investigativo como medidor de la adquisición de los conocimientos que reflejan los estudiantes en sus dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Se trabajó bajo un diseño preexperimental descriptivo transversal proyectado durante un semestre. Los autores utilizaron métodos, observación y recopilación de experiencias en el desempeño formativo tanto en el aula como en la conducción de los proyectos investigativos, también se realizaron técnicas de medición como las pruebas pedagógicas y las encuestas con los cinco niveles de la carrera de Derecho en la sección matutina presencial en la sede, UNIANDES Santo Domingo. Se pudo corroborar que el estudiante universitario desarrolla conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales desde la investigación como sistema. Pero también, se precisó que los conocimientos actitudinales son los que mayor dificultad presentan en la actualidad para el éxito de la actividad investigativa.

Palabras clave:

Formación investigativa, conocimientos, resultados investigativos, competencia.

 

ABSTRACT

Although difficulties persist in achieving the required comprehensiveness, the Universidad Regional Autonoma de Los Andes has organized student research training from the first level of undergraduate studies until graduation with a new curriculum and intervention strategies. In this research, the objective is established from the relationship between teaching and research practice to analyze research training at the University from the subjects of the research epistemological axis as a measure of the acquisition of knowledge reflected by students in their cognitive, procedural and attitudinal dimensions. We worked under a pre-experimental descriptive transversal design projected during one semester. The authors used methods, observation, and compilation of experiences in the formative performance both in the classroom and in the conduction of the research projects. Measurement techniques such as pedagogical tests and surveys were also carried out with the five levels of the Law career in the morning section at the headquarters, UNIANDES Santo Domingo. It was possible to corroborate that the university student develops conceptual, procedural, and attitudinal knowledge from research as a system. But it was also pointed out that attitudinal knowledge is the one that presents the greatest difficulty at present for the success of research activity.

Keywords:

Research training, knowledge, research results, competence.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., Cañizares Galarza, F. P., & Gavilánez Villamarín, S. M. (2020). La formación del conocimiento investigativo conceptual, actitudinal y procedimental en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 16(75), 364-371. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1433