Teams y Moodle: conexión virtual profesor - estudiante en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Resumen
Bajo las condiciones de la pandemia Covid- 19 se imponen nuevas circunstancias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso masivo de las tecnologías. La computadora y teléfonos como instrumentos de conexión del alumno hacen que el aprendizaje se pueda desarrollar de manera colaborativa, o experiencial, pero no con la misma intensidad y aprecio que en el aula presencial. El objetivo fue hacer un análisis de las posibilidades de aprendizaje con el uso masivo de las tecnologías y su conexión desde la dimensión comunicativa y la didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje entre profesores y alumnos. Se parte de una concepción cualitativa y cuantitativa con el diseño exploratorio- descriptivo y métodos empíricos de la investigación para recabar la información: la observación científica, el análisis documental con enfoque hermenéutico, la medición y el uso de una escala tipo Likert. Como principal resultado se detallaron los alcances de los estudiantes con la aplicación teams y la plataforma Moodle en clases sincrónicas y asincrónicas permitieron establecer su interacción, sus estrategias y autonomía en el aprendizaje. Como conclusión, se pudo precisar que las actividades en equipo favorecen la responsabilidad, y la interacción del grupo con la toma de decisiones adecuadas y las actividades individuales demostraron que los alumnos consideran su estrategia para su desarrollo y autonomía.
Palabras clave:
Tecnologías educativas, clase sincrónica, clase asincrónica, estrategias de aprendizaje, autonomía.
ABSTRACT
Under the conditions of the Covid-19 pandemic, new didactic circumstances are imposed for the teaching-learning process with the massive use of technologies. The computer and telephones as instruments of connection of the student make that learning can be developed in a collaborative or experiential way, but not with the same intensity and appreciation as in the face-to-face classroom. The objective was to analyze the possibilities of learning with the massive use of technologies and their connection from the communicative and didactic dimension of the teaching-learning process between teachers and students. It is based on a qualitative and quantitative conception with an exploratory-descriptive design and empirical research methods to collect information: scientific observation, documentary analysis with a hermeneutic approach, measurement and the use of a Likert-type scale. As the main result, the students' achievements with the teams application and the Moodle platform in synchronous and asynchronous classes allowed establishing their interaction, strategies and autonomy in learning. As a conclusion, it was possible to specify that team activities favor responsibility, and group interaction with appropriate decision making and individual activities showed that students consider their strategy for their development and autonomy.Keywords:
Educational technologies, synchronous class, asynchronous class, learning strategies, autonomy.Descargas
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