Bibliotecas escolares y la promoción de la lectura como desarrollo social del individuo

Autores/as

  • MSc. Dignorah Soto Gómez
  • Lic. Margarita Soto Gómez

Resumen

En el presente artículo puedes encontrar algunas consideraciones acerca del importante papel de la lectura en el desarrollo del individuo, pero fundamentalmente la necesidad de una acertada coordinación entre maestros y bibliotecarios para hacer de la promoción de lectura un hecho que se convierta en desarrollo cultural para el individuo, es un precepto manifiesto el que plantea que mientras más tiempo haya estado el individuo cerca de los libros, mientras más haya leído, mientras más motivación le hayan inculcado hacia la lectura, mientras más los padres le leyeron cuando pequeño, tendrá mejor integración y desarrollo social. El estado cubano está haciendo grandes esfuerzos para crear una conducta lectora en el individuo, lo evidencia el Programa Nacional por la lectura, donde por supuesto está materializado en las ferias del libro, la propaganda televisiva, los diferentes concursos literarios, la retroalimentación de las bibliografías en las bibliotecas, pero un paradigma esencial en la relación del individuo con el libro es la unión de todos por lograr un lector activo.

Palabras clave:

Promoción de lectura, bibliotecas escolares, aprendizaje, lectores.

 

ABSTRACT

In this article you can find some important considerations about the role of reading in the development of the individual, but mainly the need for a successful coordination between teachers and librarians to promote reading for a fact that becomes cultural development for the individual, is a clear provision that states that the longer the individual has been about the books, the more you read, the more motivation you have been taught to read, the more parents read him as a child, the better the integration and social development. The Cuban government is making great efforts to create a reading behavior in the individual, evidenced by the National Program for reading, which of course is materialized in book fairs, television advertising, the various literary competitions, feedback from the bibliographies in libraries, but an essential paradigm in the individual's relationship with the book is the union of all to achieve an active reader.

Keywords:

Promoting reading, school libraries, learning, readers.

Descargas

Publicado

2012-09-03

Cómo citar

Soto Gómez, M. D., & Soto Gómez, L. M. (2012). Bibliotecas escolares y la promoción de la lectura como desarrollo social del individuo. Revista Conrado, 8(34). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/18