Integración de los procesos sustantivos para la mejora de la calidad del aprendizaje

Resumen

La concepción integradora para la evaluación del impacto de los procesos sustantivos en universidades integra, de manera coherente y con carácter sistémico, entre otras, las características distintivas del desarrollo de los componentes: formativo, investigativo y extensionista. Su implementación, como parte del sistema de gestión de la calidad, permite a las instituciones el establecimiento de acciones de mejora continua para que la formación del capital humano y del conocimiento protagonicen la transformación social a la que se aspira. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la formación profesional y la calidad del aprendizaje en la Universidad regional Autónoma de los Andes. Se utilizó la investigación descriptiva, explicativa y con modalidad cuantitativa; entre las técnicas para la recolección de los datos se utilizan la observación visual, la revisión documental, las entrevistas y dos modelos de cuestionarios para indagar en los aspectos relacionados con la formación profesional y la calidad del aprendizaje; se realizan pruebas de confiabilidad estadística de los instrumentos desarrollados; estadística descriptiva para el análisis de las variables implicadas, inferencial para la correlación de variables y distribución de frecuencias mediante los cuadros y figuras estadísticas. Los principales resultados obtenidos en este estudio están asociados a la relación que se establece entre la formación profesional (docencia, investigación y posgrado) y la calidad del aprendizaje.

Palabras clave:

Procesos sustantivos, gestión por procesos, formación profesional, calidad del aprendizaje.

 

ABSTRACT

The integrative conception for the evaluation of the impact of substantive processes in universities integrates, in a coherent and systemic manner, among others, the distinctive characteristics of the development of the training, research and extension components. Its implementation, as part of the quality management system, allows institutions to establish continuous improvement actions so that the formation of human capital and knowledge may lead to the social transformation to which they aspire. In this sense, the objective of this research is to determine the relationship between professional training and the quality of learning at the Autonomous Regional University of the Andes. Descriptive, explanatory and quantitative research was used; among the techniques for data collection, visual observation, documentary review, interviews and two models of questionnaires are used to investigate aspects related to professional training and quality of learning; statistical reliability tests are performed on the instruments developed; descriptive statistics for the analysis of the variables involved, inferential for the correlation of variables and frequency distribution by means of statistical tables and figures. The main results obtained in this study are associated with the relationship established between professional training (teaching, research and postgraduate) and the quality of learning.

Keywords:

Substantive processes, process management, professional training, quality of learning.
Publicado
2021-05-19
Cómo citar
Álvarez Gómez, G. A., Viteri Moya, J. R., Viteri Intriago, D. A., & Estupiñán Ricardo, J. (2021). Integración de los procesos sustantivos para la mejora de la calidad del aprendizaje. Revista Conrado, 17(80), 21-27. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1806

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