La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico

Resumen

La formación permanente de los profesionales de la educación superior se convierte en una necesidad de la sociedad, el objetivo del presente artículo es realizar un acercamiento a la continuidad del proceso de formación en los profesores universitarios que propicie el mejoramiento de su desempeño y eleve la calidad de la enseñanza. La modalidad de investigación cualitativa se utilizó en la observación, obtención e interpretación de los resultados permitiendo valorar que el modelo pedagógico debe estar en continua actualización en correspondencia con los avances científicos a los que se integran los procesos sustantivos y con la misión de la universidad de estar constantemente vinculada con la comunidad como principio indispensable. Se propone a modo de conclusión la aplicación de un diplomado en ciencias pedagógicas que permita fortalecer el proceso de aprendizaje.

Palabras clave:

Educación Superior, formación continua, desempeño pedagógico, modelo pedagógico.

 

ABSTRACT

The permanent formation of the professionals of the higher education becomes a necessity of the society, in the present article an approach is made to its continuity in the university professors that favors the improvement of its pedagogical performance and elevates the quality of the education. It is valued that the educational model must be continuously updated in correspondence with the scientific advances to which the substantive processes are integrated and with the mission of the university to be constantly linked to the community as an indispensable principle.

Keywords:

Higher Education, continuing education, pedagogical performance, pedagogical model.
Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Álvarez Gómez, G., Viteri Moya, J., Estupiñán Ricardo, J., & Viteri Sánchez, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), 431-439. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800