Editorial

  • MSc. Eugenia del Carmen Mora Quintana Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

La razón de una publicación científica con carácter seriado es reforzar la construcción del conocimiento y su posible socialización. Lo que implica una conciencia de que el conocimiento hoy en día forma parte de un paradigma especializado y cambiante, labor crítica, progresiva que exige tesón y rigor. Estos conocimientos se describen como algo real, tiene que ver con la realidad cotidiana y con el modo de ser de los seres humanos.

Conrado es una revista científica que promueve la construcción de conocimiento relacionados con la Pedagogía y ciencias afines. Es por ello que cada número de la revista trata de conjugar la perspectiva científica con la perspectiva educacional.

En el número 51 se tratan temas como: Necesidad de la formación ciudadana para el profesional de la cultura física y deportes en la facultad de cultura, basada en el despliegue de iniciativas, derechos y responsabilidades individuales y colectivas sobre los procesos relacionados con el deporte y su relación con el ambiente en el contexto socio laboral; la superación profesional del docente universitario. Una mirada desde la educación inclusiva, dirigido a una mejor comprensión de términos tales como: superación, atención educativa para garantizar con éxito la inclusión educativa de estos alumnos en este nivel de enseñanza; propuesta para la formación inicial investigativa en la carrera licenciatura en educación, especialidad Matemática – Física, esta propicia el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes, donde se precisa qué habilidades hay que desarrollar en cada año; una misiva martiana dirigida a la madre. Análisis linguoestilístico, presenta un análisis linguoestilístico de la carta escrita por el Apóstol desde Montecristi el 25 de marzo de 1895. Es su despedida en el momento de la partida a los campos de combate; la escuela de educación familiar en función de estimular el gusto por la lectura, experiencia profesional e investigativa relacionada con la promoción lectora en la escuela primaria y desde la escuela de padres en congruencia con el papel que corresponde a la familia en cuanto a estimular, incitar, avivar las acciones que diseña la institución docente; promoción de salud para la seguridad en laboratorios de diagnóstico, demuestra la insuficiencia actual de programas de promoción de salud en áreas de laboratorios de diagnóstico e intenta reconstruir favorablemente los paradigmas de acción en este tema; orientación a las familias que tienen hijos con diagnóstico de retraso mental en la etapa preescolar, aborda la determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la orientación a las familias que tienen hijos con diagnóstico de retraso Mental en la etapa Preescolar; desafíos de la investigación en comunicación social: de la academia a la sociedad cienfueguera, a partir de la caracterización del estado de la práctica investigativa en el campo académico de la comunicación social en Cienfuegos se logró claridad meridiana de su estructuración y ofrecer sugerencias en función de optimizar la estrategia institucional, las dinámicas productivas de comunicación e investigación asociadas al contexto local, como se demuestra en el trabajo.

Variados son los temas que abordan estos y el resto de los artículos que presenta esta vez la revista que promueven experiencias e investigaciones relacionadas con el campo de la Educación la Salud y la Sociedad que evidencian su carácter científico, esperamos que resulten de su interés.

Aprovechamos el espacio que nos permite este número del 2015 para desearles a todos nuestros lectores muchas felicidades, prosperidad y suerte en el próximo año.

Atentamente,

Directora de la Revista

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Mora Quintana, M. E. del C. (2015). Editorial. Revista Conrado, 11(51). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/212