Valoración pedagógica de la educación virtual universitaria durante la pandemia

Autores/as

Resumen

China fue el epicentro de la crisis sanitaria declarada en el planeta, con efectos devastadores para todos los miembros de la sociedad, con mayor impacto en uno y otro sector de la economía particularmente, en el rol protagónico que ejercen los gobiernos desde el Estado. La educación fue afectada en todos sus niveles, dado que la incertidumbre generó en los habitantes un cambio brusco para la adaptación de nuevas formas de vida y el aprender a convivir con ellas en escenarios complejos y difíciles como es el caso de la educación virtual como nueva modalidad impuesta por la fuerza de las circunstancias y las regulaciones normativas desde los entes rectores en esta materia. Docentes, estudiantes y todos quienes conformamos el escenario educativo, hemos demostrado al mundo entero que la formación no se detiene, y por ende el aprendizaje no se posterga, de ahí el cambio repentino desde la presencialidad a la virtualidad, y la necesidad imperiosa de adaptarse de inmediato al nuevo escenario del contexto educativo, en donde la virtualidad pasa a ser el protagonista indiscutible, con el aprovechamiento de nuevas herramientas y recursos tecnológicos que nos permiten navegar y expandirnos desde cualquier punto de la geografía en una interconexión que desafía al tiempo y el espacio, mejorando vertiginosamente la formación tanto del docente como del alumno, a espaldas temporalmente, de la presencialidad en el aula física.

Palabras clave:

Valoración pedagógica, educación virtual, pandemia.

 

ABSTRACT

China was the epicenter of the health crisis declared on the planet, with devastating effects for all members of society, with greater impact on one or another sector of the economy, particularly in the leading role played by governments from the State. Education was affected at all levels, since the uncertainty generated in the inhabitants a sudden change for the adaptation of new ways of life and learning to coexist with them in complex and difficult scenarios as in the case of virtual education as a new modality imposed by the force of circumstances and normative regulations from the governing bodies in this area. Teachers, students and all of us who make up the educational scenario, have shown the whole world that training does not stop, and therefore learning is not postponed, hence the sudden change from face-to-face to virtuality, and the urgent need to adapt immediately to the new scenario of the educational context, where virtuality becomes the undisputed protagonist, with the use of new tools and technological resources that allow us to navigate and expand from any point of the geography in an interconnection that defies time and space, dizzyingly improving the training of both the teacher and the student, temporarily behind, the presence in the physical classroom.

Keywords:

Pedagogical assessment, virtual education, pandemic.

Descargas

Publicado

2021-04-24

Cómo citar

Cleonares Borbor, A. M., Nevárez Moncayo, J. C., & Gavilánez Villamarín, S. M. (2021). Valoración pedagógica de la educación virtual universitaria durante la pandemia. Revista Conrado, 17(S1), 407–414. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1797

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>