Consideraciones del uso autónomo de las TICS para la investigación en UNIANDES Santo Domingo

Resumen

El desarrollo educativo y del mundo tecnológico obligó a que la universidad responda con cambios para su práctica educativa. El uso de las TICs, herramientas para el aprendizaje, también se ha aplicado al desarrollo de la investigación como proceso universitario. Sin embargo, aunque los investigadores planifiquen su inclusión, las TICs contribuyen a la creatividad en muchas actividades y al uso espontáneo y autónomo por parte de los usuarios de la tecnología disponible. Así, ¿cuál es la posibilidad del uso de las TICs para la investigación en UNIANDES Santo Domingo a partir de las necesidades crecientes de conocimiento científico? Fue objetivo de este trabajo analizar el uso de las TICs para la investigación en UNIANDES Santo Domingo a partir de la autonomía investigativa. El tipo de investigación, con un diseño mixto, tuvo un alcance descriptivo, retrospectivo con carácter observacional y analítico del tema mediante la interpretación y comparación. Para el análisis los investigadores emplearon varios métodos empíricos como ofrecen los datos y hallazgos realizados mediante la medición con una encuesta a un grupo de investigadores, y la observación directa del fenómeno. Como resultado se describió las especificidades que la tecnología presentaba durante las etapas de la investigación y el porciento de uso espontáneo con ventajas y desventajas. Como conclusión se analizó que los investigadores planifican las Tics en sus proyectos con sus usos precisos.

Palabras clave:

TICs, tecnologías educativas, creatividad, investigación científica, autonomía investigativa./p>

 

ABSTRACT

The educational development and the technological world forced the university to respond with changes for its educational practice. The use of ICTs, tools for learning, has also been applied to the development of research as a university process. However, although researchers plan their inclusion, ICTs contribute to creativity in many activities and to the spontaneous and autonomous use by users of the available technology. Thus, what is the possibility of using ICTs for research at UNIANDES Santo Domingo in view of the growing needs for scientific knowledge? The objective of this work was to analyze the use of ICTs for research at UNIANDES Santo Domingo based on research autonomy. The type of research, with a mixed design, had a descriptive, retrospective scope with observational and analytical character of the subject through interpretation and comparison. For the analysis, the researchers used several empirical methods such as the data and findings obtained through a survey of a group of researchers and direct observation of the phenomenon. As a result, the specificities that the technology presented during the stages of the research and the percentage of spontaneous use with advantages and disadvantages were described. As a conclusion, it was analyzed that researchers plan ICTs in their projects with their precise uses.

Keywords:

ICTs, educational technologies, creativity, scientific research, research autonomy.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Quevedo Arnai, N. V., García Arias, N., & Cañizares Galarza, F. P. (2021). Consideraciones del uso autónomo de las TICS para la investigación en UNIANDES Santo Domingo. Revista Conrado, 17(S3), 146-152. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2151